Nacional

Secretario de SSP en Zacatecaz asegura que la mujer recluida en penal de hombres no fue violada

Ismael Camberos, Secretario de Seguridad Pública en Zacatecas, declaró que Brenda N., no fue violada porque la penetración fue hecha con los dedos


Hace unos días se dio a conocer el caso de Brenda N., una mujer que fue recluida en una prisión para hombres en el estado de Zacatecas, en donde fue abusada sexualmente en varias ocasiones por el jefe de custodios.

La decisión de que Brenda N., estuviera internada en el penal conocido como Calera, en el cual ella era la única mujer, por dos meses fue de un juez, así lo informó la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) estatal.

No obstante, la fémina logró salir de aquel lugar gracias a una denuncia telefónica, tras enterarse de esta situación, la Comisión de Derechos Humanos estatal sugirió a las autoridades que Brenda N., se inscribiera en el registro estatal de víctimas para que fuera reparado el daño ocasionado. 

Sin embargo, Ismael Camberos,  Secretario de Seguridad de Zacatecas, declaró que lo ocurrido en el penal de Calera no podía ser tratado como violación sexual, debido a que la penetración había sido con los dedos, por lo tanto, se trataba de una violación equiparada. 

Además de que aseguró que no es la primer mujer que recluyen en una prisión exclusiva para hombres y que en el caso de Brenda N., no se trataba de un penal varonil, sino de un establecimiento distrital en el que las mujeres son recibidas. 

Desde que se tuvo conocimiento de la situación de Brenda N., la sociedad en general se conmocionó y varios demostraron su descontento e indignación en redes sociales. 

Aunque los hechos ocurrieron entre agosto y septiembre de 2018, fue hasta esta semana que se aceptó formalmente, siendo comprobado el abuso sexual del que fue objeto Brenda N., por medio de exámenes físicos y psicológicos, cuando fue trasladada al CERESO femenil de Cieneguillas. 

Pese a que el viernes 14 de febrero se informó que tanto el Director de Prevención y Readaptación Social, Adan Jiménez Solano y el el Director del penal de Calera fueron destituidos de sus cargos, se desconoce si se procederá en su contra. 

El jefe de custodios que violó en repetidas ocasiones a Brenda N., se encuentra prófugo de la justicia aunque a decir del Director de la SSP de Zacatecas, solo la haya penetrado con los dedos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button