Internacional

Un poblano entre los galardonados del World Press Photo 2019


Redacción.- La lista de las mejores fotos del periodismo se publicó y entre ellos hay dos mexicanos y de éstos un poblano, galardonados por por el World Press Photo.

Pedro Pardo, fotoperiodista nacido en Puebla en 1974, estudió diseño gráfico en el Instituto de Artes Visuales de la entidad, fue galardonado con el tercer premio en la categoría ‘Spot news’, en el World Press Photo 2019. 

Su imagen, fue tomada el 25 de noviembre del 2018, durante la cobertura de la caravana migrante que entró al país y que transitó hacia los Estados Unidos. 

Yael Martínez, fotógrafo guerrerense, reconocido en en la categoría de “Proyecto a largo plazo”, con la serie “La casa que sangra”, en la que retrata a familias con algún miembro desaparecido.

Y el primer lugar de uno de los premios más importantes de la fotografía fue para la imagen de la niña migrante que lloraba en la frontera entre México y Estados Unidos, una foto de la caravana que buscó romper muros contra las políticas de “tolerancia cero” del presidente Donald Trump, obturada por el estadounidense John Moore, ganó este jueves el World Press Photo a la fotografía del año.

El jurado de la 62º edición de estos galardones consideró la imagen como “la foto de prensa mundial del año” y celebró que haya representado “una protesta pública por la polémica práctica” propuesta en Estados Unidos de separar a los menores inmigrantes de sus padres, algo que no le ocurrió a la protagonista de la foto de Moore, la niña Yanela Rodríguez, que viajaba con su madre Sandra.

Te dice mucho de la historia de forma inmediata y, al mismo tiempo, realmente te hace sentir conectado con lo ocurrido. Esta foto muestra un tipo diferente de violencia, la psicológica”, añadió Alice Martins, fotoperiodista y miembro del jurado del World Press Photo.

Moore capturó la fotografía la noche del 12 de junio de 2018 al sur de Texas, en una zona conocida como el valle del Río Grande, en la frontera entre México y Estados Unidos.

Moore, fotoperiodista de Getty Images, aseguró que esa noche pudo ver en los ojos de esa niña y, “desde el principio, que tenían miedo, porque era tarde y seguramente (afrontaban) una situación inusual para la mayoría de ellos“, pero asegura que, al menos en su presencia, los agentes de la Guardia de Fronteras “trataron bastante bien” a aquel grupo de migrantes.

Para este fotoperiodista, la imagen representa “un ejemplo visual de la política de tolerancia cero” del Gobierno de Estados Unidos y, aunque nada asegura que el éxito de su foto sirviera para presionar al presidente estadounidense, Donald Trump, para que se retractara de su decisión de separar a los niños de sus familias, la fotografía sí le molestó.

El equipo de Trump consideró “vergonzoso” que se hubiese utilizado la imagen de una niña llorando para denunciar esa medida.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button