Madres buscadoras encuentran crematorio clandestino en CDMX; entre los restos, el de un niño
Redacción – Un macabro hallazgo revelado el pasado 30 de abril, conmociona a la Ciudad de México: un grupo de madres buscadoras, lideradas por Cecilia Patricia Flores, localizó un crematorio clandestino en los límites de Tláhuac e Iztapalapa. En el lugar se encontraron cientos de osamentas, entre ellas la de un niño, lo que ha generado consternación y exige respuestas por parte de las autoridades.
Las buscadoras llegaron al lugar gracias a denuncias anónimas. Al descender a una fosa, sus zapatos se derritieron por el calor emanado de la tierra, lo que indica que el horno había funcionado recientemente. Además de las osamentas, encontraron libretas, ropa y zapatos de niños, así como credenciales de elector e identificaciones de mujeres.
Cecilia Flores, estima que hay “cientos de osamentas” en el lugar, lo que lo convierte en un sitio de horror donde se habrían cometido atroces crímenes. Las buscadoras también encontraron los cuerpos de 30 perros en una zona cercana al crematorio clandestino.
Las buscadoras han denunciado la falta de apoyo por parte de las autoridades. A pesar de solicitar seguridad, la Guardia Nacional las “dejó plantadas” y la Comisión Local de Búsqueda no les brindó apoyo económico ni herramientas.
Durante su trabajo en el lugar, las buscadoras fueron objeto de intimidación. Un hombre les tomó fotos y las siguió, lo que las obligó a bajar del cerro y avisar a las autoridades.
Las buscadoras también denunciaron el robo de los restos de un bebé que habían encontrado. “Nos robaron los restos“, lamentó Flores Armenta.
“Llegamos, estaba una camioneta blanca subiendo una cubeta y ya no encontramos los restos. Creemos que se los llevaron”.
Las madres buscadoras no van tras una venganza, solo anhelan el reencuentro con sus hijos desaparecidos.
“No buscamos justicia, solo buscamos que familias puedan reencontrarse, que las madres puedan arropar otra vez a sus desaparecidos. No queremos castigar a nadie, ni culpar a nadie, solo llorarle a nuestros hijos”, expresó Flores Armenta.
La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) fue sido informada del hallazgo y avanzadas la investigaciones las autoridades han confirmado la presencia de un crematorio clandestino en el lugar y han iniciado las diligencias para determinar el número de víctimas y las causas de su muerte. También se ha abierto una investigación por el robo de los restos del bebé.