Lluvia, sismos y mantenimiento, deja casona al borde del colapso en Puebla
Las lluvias de los últimos días y la falta de mantenimiento tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, provocaron que la madrugada de este sábado una casona quedara al borde de un derrumbe en el fraccionamiento San Francisco, del Centro Histórico de Puebla.
Reportes oficiales indicaron que alrededor de las 2:00 de la madrugada de 18 de septiembre se reportó, por parte de vecinos, el derrumbe del techo de la casona marcada con el número 412 de la calle 20 Oriente, en el fraccionamiento San Francisco de la ciudad de Puebla.
De inmediato, elementos de Protección Civil Municipal de Puebla y paramédicos se movilizaron al lugar, aunque para ese momento los habitantes ya habían salido del inmueble sin presentar ninguna lesión, por lo que el personal realizó una inspección y mitigación de riesgos.
Los habitantes explicaron que aproximadamente a la 1:30 de la madrugada comenzaron a escuchar crujidos, pero inicialmente no le prestaron atención, hasta que después se oyó un estruendo y fue cuando colapsó el techo de la casa, sepultando la segunda planta de la casona.
Cuando los habitantes salieron, se percataron que la fachada de la casona ya se había desprendido y comenzaba a inclinarse hacia la calle, por lo que el personal de Protección Civil tuvo que acordonar la zona y cerrar el paso vehícular.
Los vecinos manifestaron que esta y otras casas de la zona tuvieron daños desde el sismo del 19 de septiembre de 2017, pero la falta de mantenimiento de la propiedad provocó que las lluvias y el sismo del pasado 7 de septiembre deterioraran aún más la propiedad.
El personal de Protección Civil Municipal informó que no pueden apuntalar la fachada, debido a que se necesita un permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya que es un inmueble dentro de la Zona de Monumentos y el Centro Histórico.