Sociedad

Llegan las Reliquias de San Judas Tadeo la Catedral Poblana




La llegada de las reliquias de San Judas Tadeo a la ciudad de Puebla, marca un evento de gran relevancia religiosa y cultural, para los fieles católicos. Gracias a las gestiones realizadas por la Nunciatura Apostólica en México y la Embajada de México ante la Santa Sede, se obtuvo el permiso del Vicariato de Roma para que la venerada reliquia del brazo de San Judas Tadeo, resguardada por siglos en la Basílica de San Salvatore in Lauro, visite el país.

El Cardenal Angelo De Donatis, Vicario General de Su Santidad para la Diócesis de Roma, y la Congregación para las Causas de los Santos autorizaron el traslado de la reliquia, que llegó a México a finales de julio de 2024. Desde entonces, ha iniciado una peregrinación por diversas diócesis del país, siendo Puebla uno de sus destinos más destacados.

La reliquia en cuestión es un fragmento óseo del apóstol San Judas Tadeo, cuidadosamente colocado en un relicario que adopta la forma de un brazo en actitud de bendecir. Esta pieza sacra ha sido objeto de veneración en Roma durante siglos, y su historia se remonta a los primeros tiempos del cristianismo, vinculada a la antigua Basílica de San Salvatore in Lauro, ubicada cerca del puente Sant’Angelo, donde alguna vez existió una iglesia dedicada al apóstol.

La iglesia de San Tadeo, que albergó la reliquia hasta principios del siglo XIX, fue finalmente absorbida por la Basílica de San Salvatore in Lauro. En 1830, durante la restauración de esta última, la reliquia fue descubierta junto con su certificado de autenticidad y desde entonces ha sido uno de los objetos sagrados más venerados en la basílica romana.

Ahora, esta preciada reliquia se encuentra recorriendo México bajo el cuidado del Canónigo de la Basílica de San Pedro, Mons. Valerio de Palma, delegado del Cardenal Mauro Gambetti, Archipreste de la Basílica Vaticana. Durante su traslado por el país, la reliquia es transportada en una camioneta panorámica, permitiendo a los fieles presenciar su paso. Además, la procesión incluye una imagen en cera de San Judas Tadeo, realzando el carácter solemne del evento.

La gira de la reliquia inició en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y ha llegado a Puebla, donde este martes 27 de agosto, a las 8:00 a.m., será recibida en la Catedral. Durante su estancia en la ciudad, los fieles tendrán la oportunidad de venerarla en varios templos. El programa en Puebla es extenso, con la reliquia siendo expuesta en la Catedral de Puebla y luego en diferentes santuarios y parroquias de la región hasta el 1 de septiembre, cuando partirá hacia la Arquidiócesis de Xalapa.

Este recorrido representa una oportunidad única para los devotos de San Judas Tadeo en Puebla, quienes podrán acercarse a una reliquia de gran valor espiritual, reforzando así su fe y devoción hacia este santo, venerado como el patrón de las causas difíciles y desesperadas.





Artículos relacionados

Back to top button