Seguridad

Llega Puebla al #8M con 918 mujeres víctimas de algún delito




En en el marco del Día de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, miles de mujeres saldrán a la calle a marcar en contra de la violencia de género y para exigir justicia por las víctimas de feminicidio, homicidio y las desaparecidas en Puebla, que representan cifras alarmantes para el territorio poblano.

De acuerdo a datos de georreferenciación de Violencia de Género, de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre los delitos de mayor incidencia delictiva contra las mujeres son el homicidio doloso, feminicidio, violación, violencia familiar y desaparición de personas.

La estadística muestra que del 1 al 31 de enero, 30 mujeres fueron víctimas a diario de algún delito, por lo que, se iniciaron ante la FGE 886 carpetas de investigación, de las cuales concentraron 918 víctimas.

Las mujeres fueron víctimas de algún delitos como abuso sexual, hostigamiento sexual, trata de mujeres, violación, e incluso el homicidio y feminicidio, que son delitos que se cometieron en sus hogares, lugar de trabajo, de estudio o la calle, en cuál cualquier lugar están en peligro de ser víctimas de algún delito.

Entre los cinco municipios con más mujeres violentadas durante dicho periodo se encuentra la Puebla Capital que concentró más víctimas con 259; le sigue Tehuacán con 77; Amozoc con 40; Izúcar de Matamoros con 30; y por último, Atlixco, 27 víctimas.

55 mujeres fueron reportadas como desaparecidas

Durante dicho periodo, se iniciaron 52 carpetas de investigación por la desaparición de 55 poblanas en 23 municipios de la entidad poblana, aunque las cifras oficiales no especifican si las mujeres reportadas como desaparecidas ya fueron localizadas o siguen sin regresar a casa.

Durante enero, de las 55 mujeres que fueron reportadas  como desaparecidas, Puebla fue el municipio que concentró el mayor número de mujeres reportadas como desaparecidas con 16 víctimas, mientras que Tehuacán le sigue con 7.

Los otros municipios con mayor incidencia fueron, Huauchinango, con cuatro víctimas; San Martín Texmelucan, con tres; y Acatzingo con dos.

Feminicidios y homicidios registrados en enero

En el mismo periodo, las cifras de la Fiscalía General del Estado señalan que se registraron dos víctimas de feminicidio, una en Zoquitlán y Acajete. Además tres mujeres fueron víctimas de homicidios en los municipios de Coxcatlán, Huauchinango y San Andrés Cholula.

Las víctimas recibieron golpes, balazos y hasta a machetazos, por algún conocido, pareja sentimental o esposo, que les arrebataron la vida, sueños para ser asesinadas y hasta esta fecha no han recibido justicia.

De acuerdo a datos hemerográficos recabados por Callejero Noticas, el primer caso fue registrada como desconocida, ya que  el viernes 7 de enero fue localizada una mujer sin vida en un terreno baldío en el municipio de Atlixco; su cuerpo estaba en avanzado estado descomposición y presentaba impactos de arma de fuego.

Mayra Martinez de 36 años, quien era originaria de Tehuacán y había sido reportada como desaparecida desde días atrás, su cuerpo fue localizado el 15 de enero, con signos de violencia en Acajete.

María Isabel una niña de 10 años de edad, fue asesinada en el municipio de Zoquitlán; su cuerpo fue abandonado por su feminicida entre matorrales con señales de violencia sexual.

Liliana Lozada de Jesús de 33 años de edad, desaparecida desde el 3 de enero luego que abordó un Didi rumbo al municipio de Atlixco,  su cuerpo fue encontrado hasta el 21 de enero.

Su cadáver  fue hallado en la Exhacienda de la Acocotla, ubicada en el municipio de Huaquechula, al suroeste de la capital del estado.

Días antes fueron hallados restos humanos de una mujer con más de tres meses en estado de descomposición en un terreno baldío de Alixco.

73 mujeres fueron víctimas de violación en Puebla

Durante los primeros 31 días de 2022, en Puebla 73 poblanas fueron víctimas de uno de los delitos más lascivos que es la violación.





Artículos relacionados

Back to top button