Seguridad

La FGE no investigará ni suspenderá al mando “Sauce”: Idamis

Ello a pesar de las amenazas por parte del grupo La Barredora




Redacción.- A pesar de las amenazas emitidas por el grupo criminal La Operativa Barredora, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en contra de Gustavo Alonso González Zapata, alias “Sauce”, quien funge como mando en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, no será objeto de investigación ni suspensión, informó la titular del organismo, Idamis Pastor Betancourt.

En entrevista, la fiscal aclaró que hasta el momento no existe ninguna denuncia formal por actos de corrupción o de otra índole que justifique su remoción del cargo o el inicio de un procedimiento interno.

“La Fiscalía, en su autonomía, toma decisiones. ¿Por qué habríamos de iniciar una investigación contra una persona que no tiene ninguna denuncia? ¿Dónde están esas denuncias?”, expresó Pastor Betancourt al ser cuestionada sobre la situación actual del mando.

Respecto a los señalamientos de corrupción realizados anteriormente por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla en contra de González Zapata, la fiscal subrayó que tampoco han sido formalizados ante alguna instancia.

Sobre el clima de temor entre personal de la FGE tras las amenazas del grupo criminal, que el pasado 30 de junio colocó dos artefactos explosivos en un vehículo en el municipio de Coronango como advertencia dirigida a “Clave Sauce”, la funcionaria aseguró que se han tomado las medidas de seguridad necesarias para proteger al personal y garantizar el funcionamiento de la institución.

Cabe recordar que en marzo de este año, cuando González Zapata se desempeñaba como subsecretario de Operatividad Policial en la SSC de Puebla, un grupo de policías municipales exigió su renuncia. Lo acusaron de ordenar la fabricación de delitos y de negarse a brindar apoyo a dos elementos que fueron asesinados en la Colonia Del Valle, quienes eran sus escoltas.

Dicha inconformidad derivó en una movilización de elementos en el Zócalo de la ciudad de Puebla, por lo que fue necesaria la intervención del presidente municipal, Pepe Chedraui. Horas después, se confirmó la renuncia de González Zapata.

Pese a las acusaciones, González Zapata seguirá forma parte de la estructura operativa de la Fiscalía de Puebla, hecho que ha generado inconformidad entre funcionarios del propio organismo.





Artículos relacionados

Back to top button