EspecialesSeguridad

La Familia Michoacana controla el Mercado Morelos

Se estaría investigando a El Teo, jefe de plaza del grupo en CDMX


Redacción.- En 2018, la privación de la libertad de un agente ministerial en el Mercado Morelos, puso al descubierto las actividades delictivas de un grupo que operaba desde dicho centro de abasto, y estaba liderado como Christian, alias El Grillo.

Se sabía que su estructura trabajaba para el Cártel Jalisco Nueva Generación, pero hoy dicha estructura y el control del Mercado Morelos quedó en manos de La Familia Michoacana o La FM, según los reportes policiacos y las investigaciones que ha realizado la Fiscalía del Estado.

La noche del pasado jueves, autoridades municipales, estatales y federales detectaron un punto de venta de droga en la zona abandonada de locales y bodegas del Mercado Morelos, ubicado en la colonia 10 de Mayo.

Ahí fueron detenidos Braulio Flores, un joven de 25 años apodado El Lápiz, y de Andrea Abigail, una adolescente de 17 años, apodada La Pulga, quienes fueron sorprendidos extorsionando con cobro de piso a algunos comerciantes del mercado.

Les aseguraron más de 160 dosis de droga, 15 cartuchos útiles calibre .30 milímetros, dinero en efectivo, y el punto de venta en el que se aseguraron drogas, armamento y equipo táctico.

De sus primeras declaraciones y de las investigaciones realizadas por la FGE, Braulio y Andrea eran integrantes de un grupo conformado por 30 ´halcones´, identificado como Los 18’s, que son los encargados del cobro de cuotas, que en el Mercado Morelos van de los 10 y hasta los 50 mil pesos.

Dicha actividad la replican en otros mercados como La Victoria, La Fayuca y la plaza comercial El Campanario, según los reportes de Inteligencia.

Otro punto de la capital donde tiene presencia La Familia Michoacana es la Central de Abasto, donde los comerciantes están pagando para que no les roben los tractocamiones con mercancía en la zona.

Además de cobrar las cuotas, Braulio y Andrea, como el resto de ‘halcones’, se hacían cargo de la distribución de droga en diferentes mercados de Puebla capital, liderados por otro sujeto que está identificado como El Teo, cabecilla de La Familia Michoacana en la Ciudad de México.

Aunque todavía no se cuenta con información sobre quién es El Teo, se le tiene identificado como jefe de plaza del grupo delictivo en la capital del país, de ahí envía la droga a Puebla capital y se le relaciona principalmente con casos de extorsión, narcomenudeo y cobro de piso.





Artículos relacionados

Back to top button