Puebla Universitaria

Amparos confirman que toma de la UDLAP fue ilegal: Fundación Jenkins


La Fundación Mary Street Jenkins exhibió los amparos concedidos a favor del organismo y de la directora del Patronato, Margarita Jenkins de Landa, por lo cual confían en que el Poder Judicial de la Federación determinará que la toma de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) fue ilegal.

Así lo manifestó en entrevista con Callejero Noticias el vocero de la Fundación Mary Street Jenkins, Enrique Rodríguez, quien indicó que actualmente la institución está siendo la más afectada por la disputa que, en su momento, ya fue resuelta y que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) decidió no ejercer acción penal.

Señaló que valiéndose de esas acusaciones, buscan que imponer un nuevo Patronato pero además, violando resoluciones de jueves federales en juicios de amparo, pues tanto la Fundación Mary Street Jenkins como Margarita Jenkins de Landa, cuentan con una suspensión definitiva para que no puedan ser removidos.

“Vemos inadmisible el atropello de haber intervenido ilícitamente, lo cual nos tiene triste y sumamente preocupados porque es una ilegalidad más en una larga lista que se remonta a mayo de 2018, está resolución a favor de familia Jenkins de Landa y de sus representantes legales”, explicó el vocero.

Recordó que existen y están vigentes dos suspensiones definitivas de amparo otorgadas desde el Poder Judicial de la Federación, para evitar la remoción del patronato legalmente constituido por Margarita Jenkins de Landa.

Esa protección de la justicia federal, determinada en esas dos suspensiones, fue violentada, según Enrique Rodríguez, por la Junta de Asistencia del Estado de Puebla al imponer un patronato derivado de dos actos de violación a decisiones de jueces federales.

Señaló que la Junta no respetó la decisión del Poder Judicial de la Federación e impuso un Patronato, lo que deriva en una intervención ilícita que requirió del uso de la fuerza pública para poder asumir la administración de la universidad.

“Trata de ingresar las cuentas pero como no tiene la legitimidad jurídica, ni la personalidad derivado del una serie de atropellos, los bancos bloquearon estas cuentas y quieren aparentar una situación de normalidad llegando al extremo de nombrar a un supuesto nuevo rector, que desde la Fundación desconocemos porque es producto de un Patronato espurio”, señaló el vocero.

Expuso que violar sentencias es un delito federal, por lo que se está accionando esta parte que procede de oficio contra quien resulte responsable, por haber violado suspensiones definitivas de amparo.

“Todo está viciado de origen y el colapso está por venir, porque ellos serán quienes respondan a partir de su intervención en el campus, de lo que pueda pasar en la universidad y de la falta de pagos que está por venir, y es inminente que ellos no van a poder solventar la nómina y los gastos administrativos, porque no están legitimados y no tiene acceso a las cuentas”, sostuvo.

¿Qué va a pasar con la universidad y el nuevo rector?

Ante el nombramiento de Armando Ríos Piter como rector por parte del nuevo Patronato de la UDLAP, el vocero de la Fundación Mary Street Jenkins señaló que si bien no tiene las atribuciones legítimas, será quien responda por el deterioro que pueda sufrir la universidad.

“Él será el responsable (el nuevo rector) del detrimento que sufra la institución, de la falta de pagos y digamos de la pérdida de calificación en el ranking académico que ostentaba la institución por su excelencia. Todos esos perjuicios derivados de ilegalidades serán responsabilidad de estos actores”, expuso.

Agregó que con el nombramiento de Ríos Piter se violaron los protocolos académicos para la asignación de un nuevo rector en la UDLAP, ya que un requisito esencial es que tenga el grado académico de doctor, que tenga conocimiento de la institución y eso no se cumple y fue impuesto violando el protocolo de asignación que está establecido por la propia universidad.

“Justamente estamos en esta batalla y no podemos determinar los tiempos porque son los tiempos del Poder Judicial de la Federación, yo no podría darte una fecha, estamos poniendo a todo nuestro equipo legal y jurídico para librar esta batalla, sin embargo dependerá de los jueces pero nosotros estamos haciendo todo lo que tenemos a nuestro alcance para se restituya el estado original que tenia la UDLAP”, acotó.

¿Y las demandas contra Derbez?

En torno a las tres demandas que presuntamente fueron interpuestas en contra del rector Luis Ernesto Derbez Bautista, el vocero de la Fundación señaló que hasta el momento no tienen conocimiento de alguna notificación, por lo que desconcen el contenido de las acusaciones.

“No sé a qué demandas se refieran, nosotros estamos aquí dando la cara, dentro del Estado de Puebla, la familia Jenkins de Landa esta totalmente localizable, ejerciendo su legítimo derecho de defensa ante jueces federales, reitero, no sé a qué demandas se refieran ya que han dicho muchas falsedades y se trata de repetirlas sin presentar una sola prueba”, expuso.

En este sentido, señaló que no puede hablar sobre las decisiones administrativas de la UDLAP pues su carácter es como representante de la Fundación Mary Street Jenkins, pero confía en que el puesto de Luis Ernesto Derbez se mantenga pues, desde el punto de vista legal, aún sigue siendo el rector.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button