
En medio de un movimiento internacional contra el abuso policial, en redes sociales se le da visibilidad al asesinato de Giovanni un joven de 30 años de edad, que murió bajo la custodia de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco.
#Viral 😷 El poder de las redes sociales ha hecho que el caso de #GiovanniLopez sea investigado a fondo según @EnriqueAlfaroR y que #GuillermoDelToro se sume a la exigencia de justicia. #JusticiaParaGiovanni pic.twitter.com/iPfoV6nIZM
— Callejero Noticias (@CallejeroPue) June 4, 2020
En redes sociales se hizo viral su caso a raíz de que un ciudadno posteó una grabación en video de su detención, en la que se muestra al joven resistiéndose a que los elementos de seguridad se lo llevaran.#Viral 😷 El poder de las redes sociales ha hecho que el caso de #GiovanniLopez sea investigado a fondo según @EnriqueAlfaroR y que #GuillermoDelToro se sume a la exigencia de justicia. #JusticiaParaGiovanni pic.twitter.com/iPfoV6nIZM
— Callejero Noticias (@CallejeroPue) June 4, 2020
A casi un mes de los hechos, las autoridades no han aclarado el motivo de la detención de Giovanni y los elementos involucrados en su detención siguen activos.
El fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, y el titular de la Coordinación de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, declararon que en ningún reporte policial se menciona que Giovanni haya sido molestado por esta razón.
“Se solicitaron informes a las autoridad municipal, sobre si la detención había sido porque no portaba un cubrebocas, tenemos un informe en donde no se hace referencia a este hecho, solo a una detención administrativa de una persona agresiva”, dijo el fiscal, sin detallar a dónde fue trasladado o si se realizó algún examen médico tras la detención.
“Tal y como se desprende de dos informes de la propia policía, no se desprende que el uso del tapabocas haya sido el acto de molestia por el cual se haya abordado a este joven”, dijo en conferencia.
El fiscal Solís afirmó que el Ministerio Público del caso “no coincide, de entrada, con las versiones vertidas”, pues el resultado de la autopsia “se advierten lesiones que por su naturaleza llevan a una gravedad extrema, que pueden propiciar la muerte”.
📢 #Boletín | Investiga Fiscalía del Estado la muerte de un hombre tras ser detenido por la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos pic.twitter.com/uzVSEqWr0Z
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) June 4, 2020
El gobernador de esta entidad publicó una larga cadena de twits en las que informa acerca del status de este caso.
Sin duda, la responsabilidad de gobernar es una de las tareas más difíciles, complejas y desgastantes. Mientras el gobierno trabaja a marcha forzada para evitar miles de contagios, de muertes y de desempleo a causa de la pandemia, aparece el lamentable suceso de Giovanni.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) June 4, 2020