Municipios

Izúcar anuncia su 4º festival del Árbol de la Vida y Barro Policromado




La presidenta municipal de Izúcar de Matamos, Irene Olea Torres, anunció el “IV Festival Cultural Nacional del Árbol de la Vida y el Barro Policromado“, que se realizará del 18 al 20 de noviembre en Izúcar de Matamoros, la cual se prevé que deje una derrama económica de un millón de pesos.

En conferencia de prensa, la alcaldesa, dijo que este festival se realiza a fin de impulsar el reconocimiento a la tradición de las y los maestros artesanos de Izúcar de Matamoros para que las nuevas generaciones conozcan la elaboración de estas artesanías que son mundialmente conocidas.

“Esta artesanía emblemático no sólo de Izúcar si no del Estado de Puebla que nos representa en diferentes lados del mundo”, dijo.

Olea Torres, quien dijo que en su juventud realizó trabajos en barro Policromado por lo que su administración ha dado gran difusión para que estas artesanías sean reconocidas, ya que el árbol de la vida son artesanías elaboradas desde hace aproximadamente 250 años por los izucarenses, cuyo proceso ha sido heredado de generación en generación, primero con fines religiosos, posteriormente como arte popular mexicano, posicionándose internacionalmente en el gusto de la gente por su hermoso diseño colorido y tradición.

Ya que esta artesanía la han exportar a países como Estados Unidos, Inglaterra, España, Francia por mencionar algunos.

En su participación del Secretario de Cultura estatal, Sergio Vergara Berdejo invitó a las y los ciudadanos visitar dicho municipio para conocer parte de su cultura con la elaboración de estas artesanías, pues destacó que son parte de la historia simbólica de Puebla.

Además, adelantó que cuando inaugure el museo de San Roque recibirá un record guinness al albergar el Árbol de la Vida más grande del país, el cual representará a las 32 regiones del Estado de Puebla.





Artículos relacionados

Back to top button