Sociedad

Itzayana Aylin cumplió su sueño de ser “Soldado por un día” en Puebla




La pequeña de 9 años, Itzayana Aylin Monterrosas Mendoza, quién lucha actualmente contra la leucemia linfocítica aguda, se convirtió hoy en “Soldado por un día” de la Fuerza Aérea México en la XXV zona militar.

La mañana de ese martes 27 de junio, esta guerrera acompañada de su mamá, papá, su hermano menor y su primo, Itzyana Monterrosas de 9 años, se convirtió en soldado por un día.

Itzayana Aylin, originaria del municipio de Esperanza, quien a los seis años le detectaron que padecía de leucemia linfocítica aguda y desde hace tres años lucha contra ese padecimiento.

Y hoy cumplió su sueño de pertenecer a las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), después de realizar tres solicitudes para vivir la experiencia que brindan a menores de edad con algún padecimiento crónico degenerativo o enfermedad terminal, a los cuales se les motiva a vivir la experiencia simbólica de pertenecer al Ejército Mexicano.

La menor fue recibida con una cálida bienvenida por integrantes de la Escuela Militar para iniciar con los respectivos honores a la Bandera.

Al finalizar la ceremonia cívica, procedieron a realizar la entrega de un diploma y la tarjeta de identificación militar.

La pequeña disfrutó su nombramiento realizando un recorrido por los espacios militares, donde tuvo la oportunidad de subirse a uno de los vehículos blindados.

“Siento felicidad, alegría, no se, como que tengo revolvidas las emociones*, dijo con alegría Itzayana Aylin en entrevista, después de encabezar la ceremonia cívica.

La madre de la pequeña, en entrevista, comentó que después de tres solicitudes, Itzayana Aylin, pudo cumplir su sueño.

” Siempre ha querido ser soldado. Habían llegado varias convocatorias a la Fundación Nueva Esperanza pero no nos habían tocado y pensamos que solo era para puros niños, pero en esta convocatoria nos dieron la oportunidad para que ella sea Soldado por un día”.

La madre de la pequeña, comentó que desde el 2020 desde el municipio de Esperanza viajan a la ciudad de Puebla al Hospital del Niño Poblano para que reciba su tratamiento.

Para finalizar su experiencia los altos mandos compartieron con ella y su familia de un desayuno Infantil.

¿Cómo ser soldado por un día en el Ejército Mexicano?

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) cuenta con el programa “Soldado honorario“, a través del cual los menores de edad asisten a alguno de los campos militares del país y conviven con los efectivos del Ejército Mexicano.

A través de redes sociales, la SEDENA suele compartir imágenes de las convivencia de los menores que son nombrados “soldados por un día“.

El programa está disponible para todos los menores que cumplan los siguientes requisitos:

Elaborar una solicitud por escrito
Dicha petición debe especificar: Nombre completo del menor; Edad; Fecha de nacimiento; Padecimiento; Cantidad de acompañantes; Número telefónico; Correo electrónico, y Domicilio particular
Los interesados deben entregar esta solicitud en la instalación militar más cercana a su domicilio.

Las convivencias de los militares con los menores nombrados como “soldado honorario” son uno de los mecanismos de vinculación del Ejército Mexicano con la población civil, en este caso con niñas y niños que enfrentan algún padecimiento.





Artículos relacionados

Back to top button