Investigarán daños en la Biblioteca Palafoxiana por chips de baja calidad colocados en el acervo

La directora de Museos Puebla, María José Farfán Ortega, informó que durante la administración pasada se utilizaron chips de ropa de baja calidad para registrar el acervo museístico, incluyendo piezas de arte y libros de la Biblioteca Palafoxiana. Señaló que, al haber superado su vigencia de un año, estos dispositivos podrían dañar los objetos, por lo que se investigará a los responsables y se procederá a retirarlos.
En conferencia de prensa encabezada por el gobernador Alejandro Armenta Mier, Farfán Ortega explicó que la colocación de los chips en obra,son de muy baja calidad, los cuales fueron adquiridos en la administración estatal anterior –que encabezó Miguel Barbosa Huerta- y el secretario era de Cultura era Sergio Vergara Berdejo.
“Son los mismos censores que se usan en tiendas departamentales. El pegamento debía separarse de la pieza, pero su vigencia era de un año, y ahora están entrando en contacto con los objetos, lo que puede causar daños”.
La funcionaria precisó que los dispositivos comenzaron a adherirse a los libros históricos debido a que ya pasó su tiempo de vida útil, afectando principalmente los libros en resguardo de la biblioteca ubicada en el Centro Histórico de Puebla.
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta Mier aseguró que su administración actuará de manera técnica y jurídica. Y se iniciará una investigación u se señalará a quienes resulten responsables, pues su gobierno no protegerá a quienes violen la ley.
Además, la directora de Museos Puebla, María José Farfán Ortega, confirmó que la Biblioteca Palafoxiana presenta daños estructurales, derivados del uso del inmueble para conciertos durante la administración anterior.