INE programa dos debates para contendientes al Senado de la Nación
La autoridad electoral, representada por el consejero Gerardo Sánchez Yáñez, anunció la realización de dos debates destinados a los postulantes al Senado de la República. Además, se confirmó la organización de conversaciones entre los aspirantes a diputados federales por Puebla, con el fin de contrastar sus propuestas.
En un diálogo concedido, Sánchez Yáñez detalló que se ha diseñado un formato específico para los debates senatoriales. La primera confrontación está prevista para el 8 de mayo, mientras que la segunda se llevará a cabo el 15 de mayo.
El consejero también destacó los progresos alcanzados en la preparación de debates entre los contendientes a diputados federales. Se señaló la posibilidad de celebrar múltiples confrontaciones en los dieciséis distritos, siempre que las condiciones técnicas en la Junta Local lo permitan.
Sánchez Yáñez subrayó que la realización de los debates está condicionada a la aceptación de la invitación por parte de al menos dos de los tres candidatos. Se está trabajando en coordinación con los consejos distritales para hacer llegar las invitaciones correspondientes, aunque se reconoce que no se puede forzar la participación de los candidatos reticentes.
En este contexto, se explicó que el objetivo de las comisiones de debate es alcanzar un acuerdo entre dos candidatos para garantizar la realización del evento. Se reconoce que la reticencia de un tercer candidato puede ejercer presión sobre él, pero se confía en la voluntad democrática de los contendientes para participar en estos importantes ejercicios de deliberación.