Economía

Industria automotriz en Puebla enfrenta amenaza de aranceles de 25% en EU




 

Una de las principales fuentes de empleo y desarrollo económico en Puebla podría enfrentar un duro golpe si se concreta la amenaza del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a las importaciones mexicanas. Este escenario pondría en riesgo los empleos de más de 55 mil trabajadores vinculados a cerca de 70 empresas dedicadas a la fabricación de autopartes en el estado.

Estas empresas, que abastecen principalmente a las plantas armadoras de Volkswagen y Audi en Cuautlancingo y San José Chiapa, son clave para la economía local. La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Puebla advierte que el impacto podría ser devastador no solo para los trabajadores, sino también para el sostenimiento económico de la entidad, dada su alta dependencia de la industria automotriz.

**Cadena de producción en riesgo**
En Puebla, la industria de autopartes se divide en tres niveles: Tier 1 (proveedores directos de sistemas a los fabricantes de vehículos), Tier 2 (proveedores de componentes para las T1) y Tier 3 (proveedores de materias primas). Actualmente, el estado alberga alrededor de 120 empresas de autopartes, de las cuales 45 pertenecen al segmento Tier 1 y se encuentran directamente expuestas a la propuesta de aranceles.

México, como séptimo mayor exportador mundial de vehículos ligeros, envía el 79.1% de sus exportaciones automotrices a Estados Unidos. Puebla contribuyó significativamente a este flujo en 2024, con las plantas de VW y Audi exportando 245,968 unidades entre los modelos Jetta, Taos, Tiguan y Q5.

**Contribución de Puebla al sector automotriz nacional**
En 2023, Puebla se posicionó como el sexto mayor exportador de autopartes en el país, con un 7.76% del mercado, generando ingresos por 3 mil 152 millones de dólares. A nivel nacional, el 88.7% de las exportaciones de autopartes se destinó a Estados Unidos, representando 35 mil 979 millones de dólares.

Además, en el tercer trimestre de 2024, Puebla fue el segundo mayor exportador de vehículos, con un valor de 1,729 millones de dólares, solo detrás de la Ciudad de México. Los principales destinos de exportación fueron Estados Unidos, Alemania y Canadá.

**Tiempos difíciles para la industria automotriz en Puebla**
A las posibles barreras comerciales se suma la interrupción en la producción de Volkswagen, que detuvo la operación de su Línea 2 de ensamblaje hasta abril de 2025 para adaptarla a la fabricación de la nueva Tiguan híbrida, el primer modelo de este tipo que producirá en México. Este paro afecta a 1,800 trabajadores de la planta.

Por su parte, Canacintra considera que la imposición de aranceles sería una medida proteccionista que perjudicaría tanto a México como a Estados Unidos, afectando a los consumidores y las cadenas de suministro transfronterizas. La incertidumbre generada por esta amenaza plantea un desafío crítico para Puebla y su posición estratégica en la industria automotriz.

La dependencia de Puebla en las exportaciones automotrices, que representaron el 69% de las exportaciones estatales en 2023, subraya la importancia de buscar soluciones que mantengan la competitividad de esta industria ante posibles cambios en las reglas del comercio internacional.





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