Incendio en Valencia dejó 4 muertos y continúa la búsqueda de 15 desaparecidos
Redacción.- Un incendio de grandes proporciones en un complejo de viviendas del barrio de Campanar de Valencia ha dejado al menos cuatro personas fallecidas , las labores continúan en la búsqueda de quince desaparecidas, según informaron las autoridades.
Las llamas se propagaron con rapidez por el conjunto de edificios, construidos a principios de los años 2000 con 138 viviendas. En apenas media hora la fachada quedó completamente calcinada, algunas partes del edificio se desprendieron y cayeron a varios metros de distancia.
#Internacional 🔥 Un #incendio consumió un complejo de viviendas en el barrio de El Campanar, en #Valencia, España, dejando 4 muertos, entre 9 y 15 personas continúan sin ser localizadas. La probable causa fue el material de construcción con un alto grado de #polietileno. pic.twitter.com/06ZNKVbOOP
— Callejero Noticias (@CallejeroPue) February 23, 2024
Los bomberos trabajan arduamente para sofocar por completo el fuego y poder acceder al interior del inmueble, que aún se encuentra a una temperatura elevada. Han atendido en el lugar a 15 personas lesionadas, de las cuales nueve fueron hospitalizadas, cinco de ellos bomberos.
Las familias afectadas por el incendio que solicitaron alojamiento han sido reubicadas en hoteles de la ciudad. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha expresado su solidaridad con las víctimas y sus seres cercanos.
¿Cuál es la probable causa de la tragedia?
Un video de la promotora inmobiliaria Fbex, ahora desaparecida, promocionaba el complejo como “dos edificios vanguardistas y singulares” con fachadas revestidas con un “innovador material de aluminio tipo alucobond”.
Sin embargo, este material solo tenía 0,5 milímetros de aluminio frente a 5 milímetros de polietileno macizo, un material altamente inflamable.
Este incendio es el peor registrado en la ciudad de Valencia, el cual ha puesto en tela de juicio la seguridad de este tipo de materiales en la construcción de edificios. Las autoridades de España ya investigan si la empresa constructora cumplió con las normas de seguridad, a la par que buscan a la instancia gubernamental que autorizó la utilización de dicho material con tan alto riesgo de incendiarse.