Hermanas y Amigas de Rosa Francisco Bernabé Marchan para Exigir Justicia

Familiares y amigas de Rosa Francisco Bernabé, quien falleció tras caer del segundo piso de su hogar en Santa Lucía el pasado 17 del presente, salieron a las calles para demandar una investigación exhaustiva pero como feminicidio y no por muerte accidental. Señalan a su pareja, Isidro C como responsable y lo acusan de haberla violentado y amenazado durante más de 18 años.
Cecilia Francisco, hermana de Rosa, con lágrimas en los ojos y visiblemente afectada, sostenía una cartulina que decía “Exigimos justicia para Rosa, no queremos libre a su asesino” mientras se preparaban para marchar hacia la Fiscalía de Género.
La manifestación, que inició alrededor de las 9:30 horas, bloqueó la avenida 11 Sur y avenida Reforma durante 25 minutos. Aunque el grupo de manifestantes era pequeño, su mensaje fue claro: exigían justicia y que se investigue a fondo la muerte de Rosa.
La familia de Rosa acusa directamente a Isidro C de ser el culpable de su muerte. Argumentan que, a pesar de las denuncias previas y las múltiples evidencias de abuso físico que Rosa presentaba, ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto.
Según los familiares, cada moretón, cicatriz o herida en el cuerpo de Rosa eran infligidos por Isidro. “
La policía inicialmente reportó su muerte como un suicidio, afirmando que se arrojó al vacío. Sin embargo, su familia refuta esta versión y sostiene que fue Isidro quien la asesinó. “A Rosa le podrán haber quitado la vida, pero nosotras estamos aquí para exigir justicia, solo queremos la verdad. Queremos que Isidro sea investigado, queremos que no nos callen”, afirmó Cecilia Francisco.
Durante los 18 años de relación, Rosa sufrió violencia familiar, psicológica y física. Su hermana Cecilia y su mejor amiga relataron que Isidro la amenazaba constantemente, incluso llegó a amenazar al más pequeño de sus hijos.
Cecilia recordó que Rosa temía denunciar los abusos debido a las amenazas de la madre de Isidro, quien le aseguraba que le harían daño o la meterían en la cárcel.
Lo que las hermanas y amigas de Rosa exigen ahora es que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue lo que realmente ocurrió la noche del 16 de junio en Santa Lucía. Están convencidas de que Isidro fue quien acabó con la vida de Rosa, ya que ella misma les había advertido que si algo le sucedía, él sería el responsable.
“El día en qué mi sonrisa se apague es porque Isidro me mató” frase que Rosa le dijo a su hermana en una de tantas golpizas que el presunto feminicida daba a la hoy occisa.