Puebla Universitaria

2022, el año en que Lilia Cedillo recuperó el espíritu académico de la BUAP


Puebla, Pue.- La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, tuvo un gran 2022 pues logró darle relevancia académica y deportiva a la máxima casa de estudios, algo que los rectores anteriores dejaron de hacer debido a sus vínculos con la política y sus intereses económicos.

Al ser la primera mujer con el cargo de rectora en los 400 años de historia de la BUAP, durante este año Lilia Cedillo dejó su sello con las diversas actividades académicas, culturales y deportivos.

Asimismo, impulsó la paridad y la igualdad de género en las instituciones académicas, esto después de 33 rectores hombres. Todo, sin dejar de lado su pasión por el deporte, especialmente por el atletismo.

Es por ello que Callejero Noticias hizo un recuento de algunas de las acciones más importantes que se realizaron en la máxima casa de estudios en Puebla, como parte de la “Nueva Cultura Universitaria”.

Responsabilidad frente a la pandemia

Algo con lo que la BUAP tuvo que lidiar este año fue el regreso a clases presenciales a finales de enero del 2022, luego de dos años de manera virtual por la pandemia mundial provocada por la covid-19, justo cuando Puebla estaba en la cuarto ola de coronavirus.

Una de las medidas que tomo la rectora Lilia Cedillo para la protección de los estudiantes durante la pandemia fueron los códigos QR para el ingreso a la máxima casa de estudios de la entidad, los cuales surgieron para detectar contagios de covid-19 como una medida de prevención, por lo que después se inhabilitaron por solicitud de los alumnos.

El proceso de admisión

Durante el examen de Admisión 2022, hubo 70 mil aspirantes, de los cuales 58 mil 207 fueron de nivel superior y 13 mil al nivel medio superior; y un total de 28 mil 516 lograron ingresaron a la máxima casa de estudios.

La rectora de la BUAP, entregó incentivos académicos a estudiantes de escasos recursos, procedentes de comunidades de alta marginación, por lo que recibieron pase directo a licenciaturas sin costo a la institución.

Además, de implementar espacios seguros, rendición de cuentas, cultura de la paz y dialogo abierto con la comunidad universitaria, ya que sigue dando clases.

Educación virtual y deportes

También, durante este año impulsó la
educación virtual, enfocándose a la capacitación de profesores, mejoramiento de plataformas, enseñanza hibrida y horarios abiertos para los estudiantes.

En los temas de Cultura, Arte y Deporte, impulso las carreras nocturnas y montaña, además de competencias en las disciplinas de gimnasia, futbol, box, esgrima, por mencionar algunas.

Igualdad de género

En el tema de igualdad de género, realizaron foros de violencia de género y alto al feminicidio, Día Naranja, jornadas de salud e igualdad de género, actividades y acciones contra la violencia contra la mujer.

Asimismo, impulso las Unidades de Género con el objetivo de erradicar la discriminación y la violencia contra las universitarias.

Durante la X Reunión del Honorable Consejo Universitario en la Octava Sesión Extraordinaria 2022, el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), aprobaron dos maestrías y tres doctorados, destacando la maestría y el doctorado de Género y Estudios Feministas.

Con la aprobación de este programa, la BUAP convirtió en la cuarta institución educativa que ofrece este doctorado, ya que a nivel nacional sólo tres universidades lo ofertan.

Más infraestructura

En el tema de Infraestructura, la BUAP, realizó la creación de nuevos edificios de microbiología, set de televisión, radio y fotografía. Además, de un centro de habilidades clínicas en medicina.

Puertas abiertas

Por último, realizó por primera vez la actividad de “Puertas Abiertas“, la tarde del 3 de diciembre con el propósito que el público en general conociera los trabajos que realiza la máxima casa de estudios en temas científicos.

La BUAP abrió sus laboratorios, talleres y aulas para mostrar a niños, jóvenes y adultos el trabajo científico realizado al interior de la institución.

Durante dicha actividad, los asistentes pudieron ingresar a 60 laboratorios, en cinco exposiciones itinerantes y 30 tipo museo, 69 talleres y 80 conferencias, en las cuales estudiantes e investigadores explicaron al público los que se realizaba ahí, como resultados de investigación en salud, electrónica, robótica, inteligencia artificial, drones, biotecnología, desarrollo de sensores.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button