Impulsa Congreso procedimientos menos invasivos en interrupción del embarazo
Se presentó una iniciativa para reformar, adicionar y derogar disposiciones en la Ley Estatal de Salud

Puebla, Pue.- Se presentó una iniciativa para reformar, adicionar y derogar disposiciones de la Ley Estatal de Salud, con el objetivo de que en los casos de interrupción del embarazo el personal médico esté obligado a aplicar el procedimiento menos invasivo, dentro de un plazo máximo de tres días a partir de la solicitud; una iniciativa de la diputada Nayeli Salvatori Bojalil.
En rueda de prensa, la legisladora destacó que esta propuesta es resultado de la lucha de colectivos feministas que buscan garantizar y proteger los derechos de las mujeres.
Detalló que las unidades médicas deberán contar con al menos un especialista que no sea objetor de conciencia y, en caso de que la paciente llegue en estado grave, el procedimiento deberá realizarse incluso si el médico tratante es objetor.
Salvatori también subrayó que no se exigirá presentar una denuncia en casos de violencia y reiteró que el personal de salud deberá evitar prácticas invasivas o que representen mayores riesgos para la mujer gestante.
La iniciativa fue presentada en el marco del Día de la Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, junto con activistas que enfatizaron la importancia de eliminar estigmas sociales y garantizar un servicio digno en las instituciones de salud.
Por su parte, la presidenta del Congreso del Estado, Laura Artemisa García Chávez, informó que la propuesta será discutida en las próximas tres semanas y podría aprobarse antes de diciembre. En caso de avalarse, se evaluará la necesidad de ampliar el presupuesto de la Secretaría de Salud, aunque recordó que, a partir de un amparo promovido por colectivas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el procedimiento ya se realiza de manera gratuita en diversas unidades médicas.