Espectáculos

Home is Somewhere Else primer largometraje animado de Jorge Villalobos y Carlos Hagerman


A un lado, México. Al otro, Estados Unidos. Y, en un limbo compuesto por ambos lugares y por ninguno de los dos del todo, tres familias viven y se enfrentan cada día al miedo de que la falta de papeles de alguno de sus miembros los acabe separando. La incertidumbre amenaza la tranquilidad de los protagonistas del documental Home is Somewhere Else (Mi casa está en otra parte), el primer largometraje animado de Jorge Villalobos y Carlos Hagerman, estrenado este mes en salas comerciales. El primero había trabajado en animación, el segundo en documental, y desde Brinca, la productora que fundaron juntos en 2011, buscaron la forma de combinar ambos elementos y ponerlos “al servicio de historias relevantes”.

Los dibujos no solo sirven para suavizar e introducir un tema de gran crudeza a un público a veces “resistente al formato del documental”; son una forma de profundizar en el propio relato que quieren presentar. Cada narración cuenta con un trazo diferente realizado por una productora distinta ―Casiopea, Virus Mecánico y Llamarada― que armoniza con el tono de la historia y de sus protagonistas. “En el caso de Jasmine fue un proceso muy natural”, cuenta Villalobos: “La primera vez que nos encontramos, ella estaba muy nerviosa, y yo también, y pensé: ¿por qué no nos ponemos a dibujar mejor primero?”. El estilo gráfico de su historia siguió los trazos de la niña aquel día. “En eso estaba la subjetividad de ella, es la manera en la que veía el mundo entonces”, se reafirma.

El segundo relato tiene un estilo más acuarelado, de trazos sutiles combinados con algunos elementos realistas, que te transportan al universo onírico y a la nostalgia que representan las hermanas en la pantalla. “Y para el tercero nos pareció que la estética de la novela gráfica y del cómic iban mucho mejor, porque tiene toda esta narrativa del antihéroe”, revela Hagerman. La edad de los personajes, la dureza de las historias y las del trazo del dibujo van aumentando de forma paralela y progresiva a medida que avanza el filme.

No lo han necesitado. La película se estrenó en 2022 en el Festival de Annecy, el más importante del mundo en animación, y se convirtió en el primer documental mexicano en competir por el Premio Contrechamp (a contracampo, en castellano). Desde entonces han ganado seis premios internacionales.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button