Heladas y sequias elevan el costo de los chiles en nogada en Calpan
Redacción .- La producción de ingredientes para los chiles en nogada en Calpan sufrió las consecuencias de heladas, sequías y retrasos en las lluvias, lo que incrementó ligeramente sus costos. Sin embargo, la producción ya está al 100 por ciento, según reveló el alcalde de Calpan, Fernando Castellanos Hernández.
El alcalde hizo este anuncio durante la presentación de la XXI Feria del Chile en Nogada, que se llevará a cabo del 3 al 25 de agosto. Se espera superar la asistencia del año pasado, que atrajo a más de 100 mil visitantes y generó una derrama económica de poco más de 50 millones de pesos.
Castellanos Hernández señaló que la transición entre 2023 y 2024 fue complicada debido a la caída de ceniza volcánica, lo cual retrasó la cosecha. Sin embargo, aseguró que la calidad de los frutos como la pera, la nuez, el durazno y la granada se ha mantenido alta.
A pesar de esto, el retraso y el ritmo de la cosecha han provocado un aumento en los precios de estos insumos. “El alza puede ser de entre 10 y 20 pesos y hasta los 50, dependiendo de la calidad del fruto. La falta de agua y sol ha hecho que la fruta sea más pequeña, pero se están tomando medidas para proteger las cosechas”, explicó el alcalde.
En este contexto, el director de Turismo y Cultura de Calpan, Jesús Rodríguez Ramírez, informó que, tras una evaluación económica, se decidió aumentar el precio del chile en nogada que se ofrecerá en la Feria. El costo del platillo subirá de 220 a 250 pesos, un incremento aproximado del 20 por ciento.
Sin embargo, el alcalde aseguró que la producción de los insumos para los chiles en nogada se encuentra al 100 por ciento con respecto al año anterior, garantizando así el éxito de la Feria y la superación de las metas del año pasado. “Hay producción, estamos al 100 por ciento. El año pasado, debido a las granizadas, se decía que en Calpan no habría chiles en nogada, pero eso fue falso. Ahora contamos con todos los ingredientes”, afirmó.