Hasta 4 años de prisión por maltrato animal en Jalisco
Redacción.- Penas de uno a cuatro años de prisión por actos de tortura, maltrato y crueldad animal, son las sanciones que las autoridades de Jalisco contemplan para aquellos que prolonguen el sufrimiento y agonía del animal.
De acuerdo con las regulaciones, se contempla que serán sancionadas la organización de peleas de animales, no brindarles atención médica; no proporcionarles alimento, agua, ventilación suficiente, abrigo o espacio acorde a su especie.
En este mismo sentido, la legislatura de Jalisco también aprobó castigos por dos o tres años de prisión para aquellos que abandonen o desatiendan a sus mascotas, llámese cualquier animal doméstico.
Sin embargo la propuesta aprobada en el Congreso contempla la reforma de varios artículos del Código Penal del Estado para que sean castigados con cárcel, actos de tortura que son cometidos en rastros, durante el sacrificio de animales.
Del mismo modo se incluye a los rastros que no cumplan con la Norma Oficial Mexicana (NOM) para sacrificar a los animales para utilizar su carne, los cuales además de poder ser sancionados con cárcel, podrán hacerse acreedores a una multa de 100 a 400 veces la Unidades de Medida y Actualización (UMA).