Gobierno Federal anuncia fechas de operación para nuevos trenes hacia el centro y norte del país

El Gobierno federal informó avances en la construcción de los nuevos trenes de pasajeros que conectarán el centro y norte del país, con la meta de iniciar operaciones en algunos tramos antes de 2027 y consolidar una red ferroviaria con velocidades de hasta 200 kilómetros por hora.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el tren Ciudad de México–AIFA iniciará operaciones antes de Semana Santa; mientras que las rutas México–Querétaro y AIFA–Pachuca estarán en operación en 2027. Señaló que el avance ha sido posible por la coordinación interinstitucional y la liberación de derecho de vía.
En la conferencia del 19 de febrero, el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, informó que está en construcción la fase uno de los tramos Ciudad de México–Pachuca, Ciudad de México–Querétaro, Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo. También inició la ingeniería básica de Irapuato–Guadalajara, Querétaro–San Luis Potosí, San Luis Potosí–Saltillo y Mazatlán–Los Mochis. Este año comenzará la fase dos.
Los trenes tendrán vías dedicadas y velocidades de diseño de entre 160 y 200 kilómetros por hora. En el México–Pachuca el diseño preliminar contempla mayor amplitud en pasillos por el perfil de usuarios que viajan con equipaje.
Se emitió el fallo en favor de Alstom México para fabricar 47 trenes eléctricos con velocidad máxima de 165 kilómetros por hora y 100 metros de longitud, con posibilidad de acoplarse hasta 200 metros. Habrá configuraciones metropolitanas con capacidad para 632 pasajeros y de largo itinerario para 271. El primer tren estaría listo a mediados del próximo año.
En la misma conferencia, el general Ricardo Vallejo Suárez informó la conclusión de los estudios de ingeniería básica de la primera etapa. Como comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional concluyó la ingeniería básica de casi 800 kilómetros, que ya pasaron a proceso de construcción.
La ruta conectará la Ciudad de México con Querétaro, Irapuato y Saltillo, integrando el corredor hacia el Bajío y la zona industrial del norte. El proyecto forma parte de la estrategia para recuperar el derecho de vía de trenes de pasajeros y busca reducir tiempos de traslado y carga vehicular en autopistas como la México–Querétaro.






