Gobierno de Puebla liquida deuda del Museo Barroco con préstamo de 2 mil mdp a Banorte

La titular de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, Josefina Morales Guerrero, confirmó que el Gobierno de Puebla solicitó un préstamo por 2 mil millones de pesos a Banorte para liquidar la deuda pendiente por la construcción del Museo Internacional del Barroco.
En entrevista, explicó que esta medida se tomó con el objetivo de no recortar presupuesto a otras dependencias ni programas prioritarios. El crédito fue contratado el pasado 26 de agosto entre el Gobierno del Estado y Banco Mercantil del Norte, S. A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte, según consta en la última actualización del Registro Público Único de la SHCP.
Morales Guerrero detalló que el financiamiento fue registrado como una “obligación a corto plazo”, con vencimiento de una año, es decir para el próximo el 26 de agosto de 2026. Precisó que la fuente de pago serán recursos propios del estado, sin recurrir a participaciones ni fondos federales.
En otro tema, la funcionaria adelantó que en el Paquete Económico 2026 se dará prioridad a la seguridad, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitara un incremento del 20 por ciento en su presupuesto. Confirmó que sí habrá un aumento, aunque todavía no está definido si será destinado directamente a la Fiscalía.