Gobierno de Puebla fortalece tradiciones de Día de Muertos
Se reconoció a la comunidad migrante con el concurso "Calaveras que Cruzaron"
Redacción.- Con la finalidad de fortalecer las tradiciones, costumbres y el sentido de pertenencia de las y los migrantes poblanos en Estados Unidos, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, entregó reconocimientos a las y los ganadores del concurso “Calaveras que Cruzaron” y a los líderes que colocaron una ofrenda monumental de Huaquechula, en la Casa de Representación en Passaic, Nueva Jersey.
La poblana, originaria de Santa Inés Ahuatempan, Yanet Mendoza Flores, obtuvo el segundo lugar en este certamen con su trabajo titulado “Mi hermano migrante”. En esta pieza, Yanet señaló que buscó transmitir de manera conmovedora la experiencia de la migración desde una perspectiva personal y plasmó el sentimiento de tener a un familiar lejos de casa, inspirada en su hermano, quien reside desde hace varios años en la Unión Americana. La calaverita refleja la nostalgia, el esfuerzo, el sacrificio y las dificultades que enfrentan las familias al tener a un ser querido en otro país.
El director del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), David Espinoza Rodríguez, informó que se trató de una convocatoria internacional, en la que participaron mexicanos de diferentes estados de la República y de Estados Unidos, donde el primer lugar fue ganador de 500 dólares, el segundo de 300 y finalmente el tercer lugar fue acreedor de 100 dólares.
En el acto también se entregaron reconocimientos a César Monterrosa García, de Tapachula, Chiapas, quien obtuvo el primer lugar con su obra “Calavera de Puebla York”, y a Guadalupe Jiménez, de Queens, Nueva York, quien logró el tercer lugar con su composición “Orgullo que ni la muerte apaga”, con ello se reconoce la creatividad, el talento de los participantes y amor a sus seres queridos.
El director del IPAM, David Espinoza Rodríguez, destacó que durante la celebración del Día de Muertos, del 27 de octubre al 2 de noviembre en Times Square, Nueva York, se colocaron catrinas elaboradas desde el municipio de Atlixco. Los asistentes conocieron y disfrutaron de la riqueza cultural de Atlixco y de todo Puebla, a fin de fortalecer la difusión de las tradiciones y costumbres de México.
En la mañanera también fue reconocido el poblano Alfonso López, quien encabezó, junto a la comunidad, la instalación de una ofrenda monumental, réplica de la Catedral poblana, en la oficina de representación “Mi Casa es Puebla”, en Passaic, Nueva Jersey. “Nosotros queríamos llevar esta cultura a los paisanos”, dijo el migrante.
Mencionó que tocaron corazones al llevar un pedacito de la cultura mexicana. Además, como significado de respaldo y reconocimiento al mandatario estatal, también colocaron una ofrenda en honor a la abuelita del gobernador. “Como usted lo dijo un día, ‘lo que amas lo cuidas’ y nosotros amamos nuestra cultura, gracias gobernador por todo el apoyo a los migrantes”, afirmó Alfonso López.
Con estas acciones, el Gobierno de Puebla refrenda su compromiso con el impulso a la cultura y la promoción de valores que fortalezcan la identidad de las y los poblanos que radican en el extranjero o que están de retorno en México.







