Fenapaf insiste en mantener el modelo híbrido para combatir el covid
Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Quintana Roo, son los estados de la república que en la gran mayoría de sus niveles educativos regresan a clases presenciales, contemplando instituciones de educación pública y privada.
Solo en el caso de Chihuahua, el regreso será en el 50 por ciento del estudiantado, ya que en las demás entidades se contempla un regreso al cien por ciento, manteniendo medidas de higiene, pero generando el retorno a las aulas de alumnos de educación básica.
En este tenor, la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, Aurora González Tejeda, llamó a mantener vigentes las medidas sanitarias en escuelas, priorizando el uso de cubre bocas y sana distancia, dado que no es descartable que, tras este retorno a clases presenciales en 7 estados, pueda registrarse una oleada de contagios en el país.
Recordó que existen entidades como Chiapas, Querétaro y Tamaulipas, que siguen posponiendo el regreso a clases presenciales hasta que la situación de la contingencia sanitaria mejore en cada una de las entidades, por lo que los estudiantes seguirán tomando clases de manera virtual o en formato híbrido según cada centro educativo.
Expresó que la educación híbrida, aun avanzando en su mayoría en el combate al covid, se debe mantener como una opción, contemplando que, en las instituciones de los diferentes niveles educativos, ya sea de carácter público o privado, se deje abierta la opción a la enseñanza a distancia.
Esto significa, dijo, “que en las escuelas aún no se considere una obligatoriedad en el regreso a clases presenciales, y por el contrario, se dé la oportunidad a padres de familia, el decidir si sus hijos toman clases a distancia o bien de forma presencial, apoyando así a romper la cadena de contagios”.