Sociedad

Feministas piden erradicar la violencia de género durante la onceava edición de la Marcha De Las Putas en Puebla




Al grito “Porque somos la puta resistencia”, dió inicio la onceava edición de la Marcha De Las Putas en Puebla la cual lideró Yanelli, quién fue violada hasta en dos ocasiones en Huachinango y sus agresores la marcaron con una navaja con la palabra ‘Puta’ en su pecho.

Está marcha que finalizó sin percances y sin vandalismo a diferencia de las ediciones pasadas que acostumbraban pintar y vandalizar monumentos e inmuebles históricos que estaban a su paso como iglesias.

La marcha inicio minutos después de las 12:00 de este domingo 17 de octubre, en dónde participaron organizaciones en defensa de los derechos de la mujer en Puebla para iniciar con la onceava “Marcha de las Putas” como propósito manifestar la violencia y discriminación que sufre el género en la capital poblana.

Dicha marcha inició en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla, en dónde Yanelli quién fue víctima de violencia en dos ocasiones en Huachinango por lo que exigió justicia frente a la FGE.

“No nos van a ver inmóviles como cuando nos violaron” dijo Yanelli, quién fue violada hasta en dos ocasiones en Huachinango, por lo que agradeció el apoyo de las mujeres feministas que participaban en esta marcha.

La Marcha de las Putas en Puebla hace de este movimiento un escenario propio para exigir justicia y bajo las consignas “Todas juntas” y “Todas putas”, “No queremos machos que nos asesinen”, entre otras.

En las calles por dónde paso está marcha algunas mujeres semidesnudas iban realizando performance y el continente siguió su camino sin realizar vandalismo.

Al llegar a la Catedral Metropolitana de Puebla un grupo de manifestantes se colocaron frente a la puerta solo para que los medios de comunicación tomaron fotografías, sin embargo, no realizaron pintas.

 

En dónde el contingente a una sola voz entonó: “Somos malas, podemos ser peores”, “Aborto sí, aborto no. Eso lo decido yo”.

Pasados algunos minutos sigue la marcha hacia el al zócalo, una ve en el centro, una vez más, la onceava Marcha de las Putas

Así lo dicen a viva voz en la Marcha de las Putas: “No somos 20, somos legiones de maldad, de maldad feminista”.

Pasados algunos minutos siguió la marcha al zócalo del Centro Histórico y al llegar frente a Palacio Municipal un grupo de feministas refirieron que era así como le daban la bienvenida a presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, a quien acusaron que los temas de las mujeres no las tiene en su agenda.

Durante minutos realizaron bailes y exigieron justicia para algunas mujeres que han sido víctimas de violencia en Puebla.

 

“La Marcha de las Putas no antepone el “como putas” a una jerarquización de la feminidad pacificada y casta, sino más bien a una multiplicación expansiva de lo femenino y los roles de géneros: mujeres indígenas, tortas y lesbianas, trans, trabajadoras sexuales, disidentes, fugitivas, queers, personas binarias y punks”, dijo una de las manifestantes durante su posicionamiento frente al ayuntamiento de Puebla.

 

*Origen de la Marcha de las Putas*

La marcha de las putas o SlutWalk tiene su origen en Toronto, Canadá. Surgió en protesta a la declaración de la policía Michael Sanguinetti, quien dijo que “las mujeres deben evitar vestirse como ‘putas’ para no ser víctimas de la violencia sexual” esto en abril del pasao 2011.

Lo que provocó que el 3 de abril del 2011, más de tres mil personas marcharon en las calles de Toronto indignadas por las declaraciones del policía.

Ante está movilización de mujeres provocó que la marcha de las putas realizará en países como Israel, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, India, México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Honduras y Uruguay.

 


El objetivo de la marcha es denunciar la violencia de género y cultural que culpa a las víctimas de agresión sexual, en lugar de señalar la violencia machista que provoca estas violencia .

En México, la marcha se replicó en junio del 2011 con el lema “No es no”. El objetivo fue crear conciencia sobre el hostigamiento que sufren las mujeres en espacios públicos en todo el país.





Artículos relacionados

Back to top button