Seguridad

Expolicia de Puebla, contrata a los Tucanes de Tijuana para los XV años de su hija




Redacción.- Los exmandos policiales de Puebla, Pedro León Toro Peña y Raciel López Salazar, se encuentran en el “ojo del huracán” luego de que el primero de ellos organizó en Quintana Roo una lujosa fiesta de XV años para su hija, en la cual se presentó el grupo “Tucanes de Tijuana”.

Raciel López Salazar se desempeña como titular de la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo, mientras que Pedro León Toro Peña se desempeñaba –hasta antes de la fiesta– como director de la Policía de Investigación de la misma Fiscalía.

Sin embargo, ambos son conocidos de los poblanos pues durante la administración de Miguel Barbosa Huerta, el chiapaneco Raciel López Salazar fue designado titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP).

Por lo que hace a Pedro León Toro, fue nombrado subsecretario de Coordinación y Operación Policial de la SSP, bajo el cobijo de López Salazar quien trajo consigo a otros mandos foráneos para operar áreas estratégicas de la corporación.

Fue en julio del año pasado cuando el Congreso de Quintana Roo designó a Raciel López como fiscal General, para un periodo de nueve años, siendo en ese momento cuando sus allegados ascendieron a puestos estratégicos, como el caso de Pedro León Toro Peña.

La fiesta del escándalo

Fue ayer cuando medios locales de Quintana Roo documentaron que Pedro León Toro Peña organizó una lujosa fiesta de XV años para su hija, la cual se realizó el pasado 18 de mayo en un lujoso salón social de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, entidad de la que es originario el ahora exfuncionario.

La renta del salón donde se hizo la fiesta ronda los 600 mil pesos, pero lo que más destaca es que la celebración estuvo amenizada por el grupo los “Tucanes de Tijuana“, que cobra por presentación hasta 3.5 millones de pesos.

Los medios locales documentaron que este oneroso gasto es por demás sospechoso pues el salario de Pedro León Toro Peña como director de la Policía de Investigación, es de 67 mil pesos.

Tras darse a conocer los detalles de la fiesta, la Fiscalía de Quintana Roo anunció que Pedro León Toro fue separado de su cargo, no obstante Raciel López Salazar no se ha pronunciado personalmente sobre el caso.

Los antecedentes de corrupción

Desde que se designó a Raciel López como secretario de Seguridad Pública en Puebla, ya eran de conocimiento público los múltiples señalamientos de corrupción durante su paso por la misma área, pero de Chiapas.

En el caso de Pedro León Toro Peña, los antecedentes también eran conocidos, incluidos los relativos a su enriquecimiento como funcionario público y posibles vínculos con el crimen organizado.

Las versiones periodísticas sobre dicho enriquecimiento emanaban principalmente de su supuesta administración del mercado negro en la frontera sur, cuando se desempeñó como subinspector de la Policía Estatal Fronteriza y secretario de Seguridad Pública del municipio de Tapachula.





Alberto Melchor / @AlbertoMelchorM

Director General de Callejero Noticias y reportero con una década de experiencia en medios de comunicación digitales.

Artículos relacionados

Back to top button