Estos municipios de Puebla son “puntos rojos” de crueldad animal: Patitas Enlodadas

Puebla, Tlahuapan, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Ajalpan, Cuetzalan y Zacapoaxtla se encuentran entre los municipios con mayor número de reportes por maltrato y crueldad hacia los animales, alertó Marian Acosta Vargas, de la Fundación Patitas Enlodadas. De acuerdo a la activista, en estas localidades las policías carecen de protocolos claros para actuar ante este tipo de casos.
En entrevista, Acosta Vargas detalló que cada semana se registran en promedio cinco incidentes de crueldad, incluyendo atropellamientos, quemaduras con pirotecnia, mutilaciones y ataques con agua hirviendo o aceite caliente.
“En Zacapoaxtla tenemos un caso en el que un carnicero le arrojó aceite hirviendo a una perrita que se acercó a su negocio, argumentando que le daba mala imagen. Los actos de crueldad son muy graves en Puebla; algunos se vuelven virales, otros pasan desapercibidos”, señaló.
La activista también denunció que en algunos casos de atropellamiento se ha visto involucrada la policía local, que, para deslindarse de los hechos, llega incluso a desaparecer los cuerpos de los animales.
Acosta Vargas subrayó que la falta de conocimiento de las autoridades sobre lo que constituye maltrato animal entorpece las investigaciones. Por ello, hizo un llamado para implementar capacitaciones especializadas para los cuerpos de seguridad, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Los policías carecen de ciertos criterios o no reconocen los actos de crueldad. Cuando intentan intervenir, en ocasiones entorpecen las carpetas de investigación o, incluso, ellos mismos han atropellado a perros”, concluyó.