Ernestina Godoy es nombrada nueva titular de la FGR

Tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero a la Fiscalía General de la República (FGR), inició un proceso formal de sustitución que comenzó con el registro de 47 aspirantes al cargo de titular. De esa lista inicial, el Senado llevó a cabo la evaluación documental y técnica para integrar un grupo de 10 finalistas, cuyos perfiles fueron enviados a la presidenta Claudia Sheinbaum. A partir de esta nómina reducida, la titular del Ejecutivo seleccionó una terna conformada por Ernestina Godoy Ramos, Luz María Zarza Delgado y Maribel Bojórquez Beltrán, misma que fue remitida de regreso al Senado para la designación final.
Ernestina Godoy Ramos, quien fungía como encargada de despacho de la FGR, posee experiencia en procuración de justicia en la Ciudad de México y en funciones federales. Luz María Zarza Delgado cuenta con trayectoria jurídica y administrativa en dependencias del Estado de México y en órganos electorales. Maribel Bojórquez Beltrán ha desempeñado cargos orientados a la investigación penal y coordinación operativa en áreas de alto impacto.
Tras recibirse la terna, el Senado realizó las comparecencias correspondientes y procedió a la votación. Con 97 votos a favor, 19 en contra y 11 nulos, Ernestina Godoy Ramos obtuvo la mayoría calificada necesaria para su nombramiento como nueva titular de la FGR por un periodo de nueve años. Concluida la votación, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo, formalizó el proceso de toma de protesta.
Durante su exposición ante el Pleno, Godoy indicó que su administración se enfocará en fortalecer las capacidades de investigación, garantizar el respeto a los derechos humanos y profesionalizar al personal ministerial. También señaló que se revisarán los protocolos internos para asegurar apego a la legalidad y mejorar la atención a víctimas, además de reforzar la coordinación con fiscalías estatales en casos de competencia federal.
El nombramiento cierra el procedimiento derivado de la salida de Gertz Manero, quien dejó el cargo tras aceptar una representación diplomática en Alemania. Con ello inicia un nuevo periodo institucional en la conducción de la Fiscalía General de la República.






