Emiten recomendaciones para proteger a la niñez durante periodo vacacional
Se invita a reforzar la vigilancia y asegurar los espacios del hogar para que disfruten de un verano libre de accidentes, haciendo énfasis en la prevención de caídas y otros incidentes domésticos

El Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui Budib, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos, exhorta a la ciudadanía a tomar medidas preventivas para evitar riesgos en el entorno doméstico. Es fundamental asegurar los accesos a zonas que puedan representar un riesgo, al no estar diseñadas para el tránsito o la permanencia de menores sin supervisión.
Ante la temporada vacacional, la Dirección de Gestión de Riesgos en Materia de Protección Civil, adscrita a la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, hace un atento llamado a madres, padres y personas encargadas para prevenir accidentes al interior del hogar. Así lo informa Rubén Borau García, director de Gestión de Riesgos en Materia de Protección Civil.
”Hay zonas muy peligrosas en nuestro mismo domicilio. Vamos a tomar algunos ejemplos de los cuales quisiera que tomaran precaución en ellos, las cisternas, los tanques de agua, las escaleras, las azoteas, los ventanales y las terrazas. Son lugares que podrían dañar a nuestros niños en un solo descuido. Tengan más precaución con eso y limiten la entrada de los niños a esos lugares.”, indicó.
Entre las principales recomendaciones para proteger a las y los menores en el hogar, se destacan cinco acciones clave como: mantener azoteas y terrazas cerradas con pasadores en alto o candados fuera del alcance de los niños, ya que estas áreas representan un alto riesgo de caídas; asegurar que las cisternas, aljibes y pozos estén completamente cubiertos, con tapa y seguro, evitando que se conviertan en trampas accidentales; proteger las escaleras con barandales o barreras físicas, en especial en hogares con infantes que aún no controlan del todo su movilidad; mantener la cocina y áreas de calor fuera del alcance de menores, restringiendo su acceso con puertas o rejillas de seguridad, y alejando objetos punzocortantes o productos tóxicos. Finalmente, colocar seguros en ventanas o colocar rejas para evitar caídas desde alturas, sobre todo en departamentos o viviendas de varios niveles.
El objetivo de estas recomendaciones es prevenir accidentes que puedan tener consecuencias graves o incluso fatales. Desde el Gobierno de la Ciudad se hace un llamado a toda la ciudadanía para asumir la corresponsabilidad de crear entornos más seguros para nuestras niñas y niños durante este periodo vacacional.