Especiales

Elecciones en Puebla entre la violencia y la inseguridad

Candidatos y militantes han sufrido atentados o fueron ejecutados durante la campaña


Puebla, Pue.- La ola de violencia que se ha registrado contra candidatos a algún cargo de elección popular o militantes de partidos, alcanzó a Puebla pocos días antes de que arrancaran las campañas a nivel local; violencia que se ha registrado en otras entidades donde también habrá elecciones el próximo 2 de junio.

Apenas la mañana de este martes 28 de mayo, Juan Sandoval, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Tehuacán, fue atacado a balazos por sujetos desconocidos que dispararon contra una camioneta en la que dejaron un mensaje de advertencia para que se retirara de la contienda; no hubo lesionados.

Lo anterior pone en tela de juicio la tranquilidad con la que se podría llevar a cabo el proceso electoral en territorio poblano, pues además, horas antes se registró el robo de más de 2 mil boletas para las elecciones de gobernador, diputados locales y presidencia municipal, ocurrido la noche del 27 de mayo en la colonia Del Valle, en Puebla capital.

Antecedentes

Días antes se denunció por parte del candidato de Fuerza por México a la presidencia municipal de San Gregorio Atzompa, que un comando armado ingresó a su domicilio y lo agredieron a él y a los integrantes de su planilla de regidores.

Fue a través de redes sociales que Pablo Tecanhuey señaló que los atacantes estaban armados y que aparentemente, la intención era privarlos de la vida pero eso no sucedió y se presentó la denuncia correspondiente en la Fiscalía General del Estado.

El candidato aseguró que golpearon a su mamá, embolsaron a su esposa y encañonaron con una pistola a su hija, además de las agresiones que sufrieron integrantes de su equipo de trabajo.

Guadalupe García Lázaro, candidata a la alcaldía del municipio de Guadalupe por el Partido Verde Ecologista, denunció el robo de tres vehículos de su equipo de campaña, además de haber recibido amenazas para retirarse de la elección.

Miguel Argüello Sandoval, candidato a la presidencia municipal de Chilchotla, confirmó el asesinato de uno de sus colaboradores, militante del PVEM tras una presunta riña con simpatizantes del PSI con quienes habían discutido momentos antes. El candidato solicitó protección para la recta final de la campaña y hasta el día de la elección.

A los casos, se suma el de Rosiceli Díaz, candidata a la alcaldía de Santa Rita Tlahuapan, quien denunció una serie de amenazas para retirarse de la contienda electoral, y el de Jesús Moncada López, candidato del PRI a la alcaldía de Oriental, quien solicitó protección tras sufrir un atentado en su domicilio. 

Atentado vs Eduardo Rivera

Uno de los casos más sonados por haberse registrado en la capital poblana, fue el que sufrió la noche del 4 de mayo, el ex presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, hoy candidato a la gubernatura por la alianza Mejor Rumbo para Puebla; luego de que sujetos armados ingresaran al fraccionamiento donde radica en la zona de Santa Cruz Buenavista, y golpearan a sus vecinas.

Rivera Pérez denunció el atentado, pues si bien las personas se equivocaron de casa, preguntaron por él y advirtieron que iban a matarlo. Por el hecho, una pareja de colombianos fue detenida y ya enfrenta proceso por varios delitos.

Ejecutan a candidato en el Triángulo Rojo

Una semana antes de que iniciaran las campañas locales, Jaime González, el candidato de Morena a la presidencia municipal de Acatzingo, municipio enclavado en el llamado Triángulo Rojo, fue ejecutado por hombres armados frente a un lote de venta de autos de su propiedad, el sábado 23 de marzo.

Por el hecho, la Fiscalía General del Estado inició una investigación en la cual, a la fecha, no hay personas detenidas por el crimen.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button