Estado

El Alto, Analco y La Luz serán los primeros barrios fundacionales en ser rehabilitados


El Alto, Analco y La Luz serán los primeros barrios fundacionales de la ciudad de Puebla que serán intervenidos como parte del proyecto integral de rescate urbano impulsado por el Gobierno del Estado.

Durante la conferencia de prensa de este jueves 29 de enero, encabezada por el gobernador Alejandro Armenta Mier, el coordinador de Gabinete del Gobierno de Puebla, José Luis García Parra, informó que para este proyecto se buscará financiamiento adicional con la federación, debido a que se estima una inversión superior a los mil 300 millones de pesos, a ejecutarse en un periodo de cinco años.

El funcionario estatal detalló que el proyecto ejecutivo presenta un avance del 80 por ciento y que, además de los recursos estatales, se gestionan fondos ante el Gobierno de México, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), con el objetivo de garantizar la cobertura total de la inversión.

“Es un proyecto de la más alta relevancia para la capital del estado. Hablamos de más de mil 300 millones de pesos”, subrayó García Parra.

Los barrios fundacionales de Puebla capital están conformados por 14 zonas históricas surgidas entre los siglos XVI y XVII, creadas originalmente para concentrar a la población indígena alrededor del trazo urbano español. Estos espacios representan el origen social, cultural y religioso de la ciudad, además de conservar un alto valor patrimonial.

En particular, El Alto, Analco y La Luz, considerados asentamientos originarios de Puebla desde el siglo XVI, mantienen una importante riqueza arquitectónica e histórica, aunque durante décadas han enfrentado problemas de deterioro urbano, inseguridad y despoblamiento.

Ante esta situación , el coordinador de Gabinete destacó que el proyecto de rescate no se limitará a obras de infraestructura o mejora de imagen urbana, sino que busca reactivar económica y turísticamente estas zonas.





Artículos relacionados

Back to top button