Seguridad

EE.UU. suspende ayuda militar a Ucrania por falta de acuerdo en el Congreso


 

La Casa Blanca anunció este jueves que Estados Unidos ha suspendido la ayuda militar a Ucrania debido a la falta de un acuerdo en el Congreso para seguir financiando esa asistencia.

“La ayuda que estábamos proporcionando hasta ahora se ha detenido por completo”, afirmó John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, en una rueda de prensa.

El presidente estadounidense, Joe Biden, solicitó al Congreso un nuevo paquete de ayuda militar de 61.000 millones de dólares para Ucrania, pero la oposición republicana ha dicho que solo aprobará ese nuevo paquete si los demócratas acceden a implementar una serie de medidas en la frontera entre Estados Unidos y México.

“Los ataques que están llevando a cabo los rusos solo están aumentando. Y ahora están utilizando misiles balísticos norcoreanos para llevar a cabo esos ataques”, subrayó Kirby.

Según Kirby, Rusia disparó al menos uno de esos misiles balísticos hacia Ucrania el 30 de diciembre de 2023 y también lanzó “múltiples” misiles balísticos norcoreanos el 2 de enero de este año como parte de otro ataque contra las infraestructuras de Ucrania.

Esos misiles formaron parte de los bombardeos con misiles y drones que Rusia perpetró contra Ucrania en los últimos días de 2023 y principios de este año, en lo que fue el mayor ataque desde el inicio de la guerra, en febrero de 2022.

La suspensión de la ayuda militar a Ucrania es un duro golpe para las fuerzas ucranianas, que dependen de la asistencia de Estados Unidos y otros países occidentales para hacer frente a la invasión rusa.

El Kremlin ha celebrado la decisión del Congreso estadounidense, y ha asegurado que demuestra que “los políticos estadounidenses no están dispuestos a ayudar a Ucrania”.

La guerra en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, ha provocado la muerte de miles de personas y ha desplazado a millones de ucranianos.

La ONU ha advertido que la guerra podría provocar una “catástrofe humanitaria”

en Ucrania.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button