Estado

A cuatro años de la muerte de los Moreno Valle, esto ha pasado en Puebla


Puebla, Pue.- Un día como hoy, pero de hace cuatro años, la historia política y social de Puebla daría un giro de 360 grados cuando un helicóptero se desplomó en el municipio de Coronango. Con apenas 8 días en el cargo moría la primera gobernadora, Martha Erika Alonso y su esposo, el también ex gobernador y senador Rafael Moreno Valle.

Desde ese 2018 a la fecha, muchas cosas cambiaron e incluso recientemente se sumó la muerte de otro gobernador, por ello a continuación te hacemos un breve recuento sobre las cosas más trascendentales ocurridas en estos cuatro años.

¿Quiénes eran los Moreno Valle?

Sin duda ese 24 de diciembre de 2018 será recordado por muchas personas ya que significó el fin de una clase política que había alcanzado la cúspide del poder en 2011 cuando Rafael Moreno Valle se convirtió en gobernador de Puebla, acabando con la hegemonía del PRI y la era de Mario Marín Torres.

Aunque su ambición política y sus aspiraciones para incluso ser el candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia de la República lo llevaron a colocarse en las principales esferas políticas del país, en Puebla su legado fue controversial.

Como todo político, para los más beneficiados fue el mejor gobernador que ha tenido Puebla, pero para otro sector menos beneficiado sería uno de los gobernadores más represores, pues en su gestión se crearon mecanismos como la llamada Ley Bala.

Al acabar la gestión de Rafael Moreno Valle, llegaría a sucederlo Antonio Gali Fayad, quien dejó la presidencia municipal de Puebla para continuar con el legado del morenovallismo, el cual se mantendría en Casa Puebla hasta diciembre de 2018, cuando se ratificó el triunfo de Martha Erika Alonso, esposa de Rafael Moreno Valle.

Sin embargo, esto apenas duraría una semana hasta la caída del helicóptero en el que viajaban con otras tres personas, muriendo todos de forma instantánea en un hecho que legalmente fue calificado como un accidente por una falla mecánica.

El interinato y el Barbosismo

Aunque el morenovallismo parecía haber permeado en todas las esferas políticas y sociales de Puebla, la muerte del matrimonio de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso desnudó por completo a sus seguidores que no lograron sobrevivir a lo que se vendría después políticamente.

Fue así que llegó Guillermo Pacheco Pulido a ocupar el cargo de gobernador interino y facilitar la gobernabilidad de Puebla durante el proceso electoral de 2019 cuando Miguel Barbosa Huerta ganaría la elección que un año antes perdió ante Martha Erika Alonso.

A pesar de su mermada salud a consecuencia de la diabetes, Miguel Barbosa logró formar una nueva clase política que mandó al exilio a la mayoría de los morenovallistas que incluso perdieron notarías y otros beneficios que habían obtenido a través de su cercanía con los Moreno Valle.

El regreso de Eduardo Rivera

En 2021 también se daría un regreso que muy posiblemente no se habría dado sin el cambio en el escenario político que hubo y fue el de Eduardo Rivera Pérez a la presidencia municipal de Puebla, uno de los cargos de elección popular más importantes de la entidad.

Eduardo Rivera Pérez, a pesar de ser militante del PAN, fue uno de los tantos perseguidos políticos de Moreno Valle durante su primera gestión del 2011 al 2014, sin embargo su regreso al Ayuntamiento de Puebla se dio en parte al fracaso que tuvo la administración de Claudia Rivera Vivanco.

A cuatro años de la muerte de los Moreno Valle, Eduardo Rivera Pérez es uno de los aspirantes más serios que tiene Acción Nacional para competir por la gubernatura en 2024, incluso liderando una eventual coalición con el PRI y el PRD.

La muerte de Miguel Barbosa

El pasado 13 de diciembre se daría un nuevo vuelco en la historia de Puebla con la inesperada muerte de Miguel Barbosa Huerta, quien murió por su evidente estado de salud pero por motivos no muy claros hoy en día.

A once días de este hecho, el panorama político apenas comienza a acomodarse ya que el gobernador sustituto, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ha dicho que continuará con el legado del finado Miguel Barbosa.

Pero también cuenta con un pasado ligado a otras clases políticas, lo cual hace suponer que incluso él podría buscar crear una nueva clase política que lo ayude a forjar su propio legado, más allá de ser solo la continuación del de Miguel Barbosa.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button