Estado

Congreso de Puebla tiene congelada la despenalización del aborto: colectivas feministas


La despenalización del aborto es un asunto de voluntad política por parte del Congreso del Estado de Puebla, ya que el tema lo tienen en la congeladora, dijo Natalí Hernández Arias directora del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C.

En rueda de prensa, los colectivas feministas GIRE, CAFIS y ODESYR, informaron que ganaron un amparo contra la regulación del delito de aborto en el estado de Puebla.

“Esto significa que a ninguna mujer o persona gestante que reciba asesoría, asistencia o defensa por parte de cualquiera de estas tres organizaciones se le podrá negar el servicio médico, ni podrá ser criminalizada por abortar o ayudar a que alguien aborte, en el caso del personal médico, alegando la existencia del delito de aborto en el Código Penal del Estado”, enfatizaron.

Por lo que, GIRE, CAFIS, ODESYR y otras organizaciones le hicieron un llamado al Congreso local para que reforme su legislación con base en la sentencia de la Suprema Corte de la Nación , que establece la inconstitucionalidad tanto de la criminalización absoluta del aborto como del uso del derecho penal para prohibirlo, así como a los servicios de salud para que garanticen el acceso al aborto seguro.

En su intervención, Natalí Hernández Arias directora del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C., dijo que la despenalización del aborto en Puebla es un asunto de voluntad política por parte del Congreso del Estado de Puebla, ya que después de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que era constitucional el cobro del DAP legislaron inmediatamente, mientras el tema del aborto lo tienen en la congeladora.

“Por ejemplo cuando la Suprema Corte de la justicia de la Nación declaró constitucional el derecho del cobro al Alumbrado Público, el Congreso fue inmediato (…) aquí se ve su doble moral que quiere dilatar esta discusión.

Me parece que es un asunto de voluntad política, ya que estas iniciativas (aborto) lo tienen en la congeladora”, dijo.

Asimismo, comentaron que la despenalización del aborto en Puebla es un asunto de voluntad política, ya que en su mayoría de los diputados son de Morena, por lo que les enviaron un mensaje diciéndoles que recuerden que ellas también votan, esto por las elecciones del próximo 2024.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button