¿Y la delegación de la FGR en Puebla, ‘apá’?
El trabajo en combate al narcomenudeo ha recaído en la FGE que ha elaborado 164 carpetas de investigación por una que inicia la de la República.
Puebla, Pue.- El combate al narcomenudeo en Puebla ha recaído en la Fiscalía General del Estado, aún cuando el delito es del fuero federal. Sí, la FGE puede conocer de algunos casos pero tan solo en lo que va del año, la diferencia de carpetas de investigación es considerable.
La Fiscalía, a cargo de Gilberto Higuera Bernal, a través del área especializada en la Investigación de Delitos de Alta Incidencia, ha iniciado casi 3 mil expedientes en los últimos 18 meses, que han derivado en órdenes de cateo, detenciones y aseguramiento de diversas dosis de droga, armas de fuego y otros implementos.
Pero la delegación en Puebla de la Fiscalía General de la República, en el mismo período que comprende de enero a junio de 2024, ha iniciado apenas 18 carpetas de investigación por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, de los cuales 12 corresponden al 2023 y el resto al primer semestre del 2024.
La delegación de la FGR está a cargo de Elizabeth Ibarra Sarlat desde febrero de 2021, tiempo en el que la delegada tampoco ha encabezado actividades públicas, mientras que los operativos de la corporación han sido prácticamente nulos.
El trabajo ha recaído en la FGE o ‘mejor que lo hagan ellos’
Los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que la Fiscalía General del Estado inició 964 carpetas de investigación por delitos contra la salud, solo en el primer semestre de este año, mientras que en todo 2023 fueron 1 mil 984 investigaciones por narcomenudeo.
Esto quiere decir que existe una diferencia de 2 mil 930 carpetas de investigación entre ambas instituciones que se traduce en promedio, a qué por cada carpeta de investigación por narcomenudeo que abre la Fiscalía General de la República, su similar del estado inicia 164.
Pero no solo se han iniciado carpetas, varias de ellas han derivado en cateos realizados principalmente en Puebla capital, municipios de la zona conurbada y del interior del estado, con un saldo de 53 personas detenidas, que quedaron a disposición de la autoridad judicial correspondiente.
En materia de cateos, en lo que va del año se han realizado 31, 10 de ellos en la ciudad de Puebla, seguido de Atlixco (5); San Martín Texmelucan (3); Acajete y Tepatlaxco de Hidalgo (2) cada municipio; y otras demarcaciones como Atempan, Altepexi, Juan C. Bonilla, Amozoc, Tecamachalco, Tepeaca, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, San Andrés Cholula y Chietla con una unidad cada uno.
Las acciones de la FGE también han resultado en el decomiso de armas de fuego de diferente calibre, cartuchos útiles, básculas grameras y otros implementos, además de droga.
La institución reporta la incautación de 62.5 kilos de marihuana; 530 dosis del enervante, así como 121 frascos con THC, 54 cilindros con la misma sustancia activa del cannabis y mil 250 vapeadores, asegurados principalmente en acciones emprendidas en el municipio de San Andrés Cholula.
También se han asegurado 2 mil 58 dosis de metanfetaminas: 873 de crystal; 307 de cocaína y 8 envoltorios de piedra o crack.
Un dato sin precisar de la FGR delegación Puebla es, cuántos de los 54 casos por narcomenudeo que inició, corresponden a trabajo del personal que ahí labora, y cuántos fueron casos remitidos por trabajo de la Policía Estatal y municipales de la entidad, además de la FGE.