Municipios

Dictan sentencia condenatoria a 4 sicarios que asesinaron a militares en El Palmarito




La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) en el estado de Puebla, informó que cuatro sicarios del  líder huachicolero Antonio Valente Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, involucrados en el asesinato de dos  militares y seis lesionados, fueron sentenciados a 50 años de prisión.

En el enfrentamiento que se llevó a cabo el 3 de mayo de 2017 en Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, personal de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) acudió al sitio tras enterarse que “El Toñin” se encontraba en una vivienda de la zona.

Sin embargo el grupo criminal fue alertado de la presencia de militares por medio de cámaras de videovigilancia, instaladas en el lugar, lo que originó el enfrentamiento en el que dos elementos de la SEDENA perdieron la vida y 6 más resultaron lesionados.

Asimismo una de las grabaciones mostró el momento en que un militar ejecutó extrajudicialmente a uno de los cinco civiles que murieron ese día.

Por lo anterior el juez federal les imputó los delitos de homicidio calificado; homicidio calificado en grado de tentativa, con la agravante de haber sido cometidos en contra de servidores públicos; y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El Ministerio Público Federal (MPF) aportó las pruebas y el Juez Federal de Puebla dictó sentencia a José Luis Vargas Trinidad, consistente en 51 años de prisión y 75 días multa; mientras que a Manuel Briones Navarro, Javier López Andrade y Luis Alberto Andrade Zárate, el juzgador dictó la pena de 49 años seis meses de prisión y 50 días de multa para cada uno.

A tres años de dicho acontecimiento “El Toñín” sigue libre, incluso reparación hace una semana entregando bolsas de verduras.

 





Artículos relacionados

Back to top button