Nacional

Detienen a Jaciel “N”, señalado por captar jóvenes para célula que asesinó a Carlos Manzo


El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que fue detenido Jaciel Antonio “N”, presunto reclutador de personas en centros de rehabilitación para integrarlas a células delictivas y señalado por participar en el homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

La captura ocurrió en Uruapan como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, en un operativo donde participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, la SSPC federal, así como la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

Jaciel Antonio “N”, conocido como “El Pelón”, fue ubicado cerca de un hotel. Investigaciones lo vinculan con el reclutamiento de dos jóvenes que participaron en el asesinato del edil, ocurrido el 1 de noviembre durante las celebraciones del Día de Muertos. Según las autoridades, reclutaba personas en centros de rehabilitación para actividades de sicariato y distribución de drogas.

La Fiscalía estatal informó previamente que el autor material del homicidio fue un joven de 17 años, Víctor Manuel “N”, quien murió abatido por un escolta del alcalde. Además, siete escoltas y un presunto autor intelectual, Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, están detenidos y vinculados a proceso por homicidio calificado.

En paralelo, se difundió una carta póstuma atribuida a Ramiro “N”, otro presunto implicado, en la que se disculpa con su familia y señala que trabajaba bajo órdenes de “El Licenciado”.

El homicidio del alcalde Carlos Manzo generó conmoción nacional, ya que era un fuerte crítico de la violencia en la región y había solicitado apoyo al Gobierno federal para enfrentar a grupos criminales. Las investigaciones apuntan a que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habría ofrecido dos millones de pesos por el asesinato y que tuvo acceso a información filtrada sobre los movimientos del edil.

Las autoridades mantienen las indagatorias y continúan la búsqueda de un escolta que permanece prófugo.





Artículos relacionados

Back to top button