Detectan más de 100 empresas de seguridad “patito” en Puebla; UNESPAC exige mayor regulación

La Unidad Empresarial de Seguridad Privada y Conexos A.C. (UNESPAC) alertó sobre la existencia de al menos 100 empresas de seguridad privada irregulares, comúnmente conocidas como “patito”, que operan sin cumplir con los requisitos legales ni contar con el registro correspondiente ante las autoridades competentes en Puebla.
En conferencia de prensa, el presidente de UNESPAC, Luis Miguel Mendoza Reyes, hizo un llamado al titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), Francisco Sánchez González, que se investigue y sancione a las personas que prestan servicios de vigilancia o de guardaespaldas sin estar formalmente integradas en una empresa de seguridad privada. Además, señaló que están de acuerdo de que las 284 empresas que están afiliadas a la unidad sean revisadas por la SSP.
La organización advirtió que este tipo de prestadores de servicio representan un riesgo tanto para los usuarios como para la imagen y profesionalización del sector, por lo que reiteraron su compromiso con el cumplimiento de la normatividad y el fortalecimiento del gremio.
Asimismo, Mendoza Reyes anunció que, tras los hechos recientes registrados en la plaza comercial Solesta, UNESPAC implementará jornadas de capacitación y recertificación para su personal afiliado, con el objetivo de reforzar los protocolos de actuación ante situaciones delictivas, como el adecuado resguardo de escenas del crimen. Aclaró que la empresa encargada de la seguridad en dicho centro comercial no forma parte de la organización, pero enfatizó la importancia de prevenir errores similares en el futuro.
Finalmente, el presidente de UNESPAC lamentó que no fueron convocados a la reunión que recientemente sostuvo el secretario Francisco Sánchez González con representantes del sector, pese a que la organización agrupa a más de 280 empresas en el estado. Subrayó la necesidad de que se escuche a todos los actores del gremio para avanzar hacia una seguridad privada más profesional y regulada en Puebla.