Nacional

Desata CJNG ola de violencia en Jalisco y Guanajuato

Horas antes, la Sedena detuvo a varias personas relacionadas con el cártel


Redacción.- Varios detenidos, entre ellos un capo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue el saldo de una incursión de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en una reunión de presuntos narcotraficantes, que tuvo lugar entre Jalisco y Guanajuato.

Lo anterior, habría derivado en los enfrentamientos que se registraron durante la noche del martes y madrugada de este miércoles, en los que participaron civiles fuertemente armados y castrenses.

A través de videos difundidos en redes sociales y de la información dada a conocer por medios locales; integrantes del crimen organizado llevaron a cabo varios ‘narcobloqueos’, prendieron fuego a vehículos y también a varias tiendas Oxxo, gasolinerías y varias farmacias ubicadas en Jalisco y en Guanajuato.

De acuerdo con un balance preliminar por parte de las autoridades de ambas entidades, en Zapopan hubo ‘narcobloqueos’ que se extendieron a municipios de Guanajuato, como Irapuato y Celaya, donde se reportó el incendio de al una menos una decena de tiendas Oxxo, estaciones de servicio (gasolinerías) y de más de siete vehículos.

Aunque todavía se desconoce el número de personas detenidas, medios locales han confirmado que uno de ellos sería Ricardo Ruiz Velazco, identificado como El Doble RR, operador del CNJG en Jalisco, Guanajuato y otras entidades del bajío.

FEMSA, corporativo propietario de Oxxo, confirmó este día que hay afectaciones en un total de 25 tiendas de conveniencia, ubicadas en tres municipios: Irapuato, Celaya y León. Algunos inmuebles presentan daños totales, otros parciales, pero lo más destacable es, que no se reportan heridos.

Autoridades de ambas entidades han fijado su postura sobre el tema. Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, al igual que la titular de Gobernación en Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, señalaron que la situación está controlada y que la quema de vehículos fue una estrategia del CJNG para evitar el paso de las corporaciones locales de seguridad.

“Producto de un enfrentamiento en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío, entre el Ejército y miembros de la delincuencia organizada, (estos) incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo, en el ingreso a la ciudad, para tratar de bloquear el paso de las corporaciones”, informó Alfaro.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button