Cruz Roja Puebla transforma a perrita mestiza en rescatista
Puebla, Pue.- Para erradicar los estigmas en torno a los perros callejeros y mestizos, los voluntarios de la Cruz Roja Mexicana en Puebla están demostrando que estos canes pueden ser binomios caninos para salvar vidas como es el caso de Donatella, una perrita mestiza y adoptada que se está preparando para ser rescatista.
En entrevista para Callejero Noticias su manejadora, Cecilia García Mendieta, nos contó cómo es que Donatella llegó a su familia pues desde antes de nacer, sufrió la indiferencia de la sociedad y el abandono, situación que viven muchos perros ya que nació en la calle y tristemente a su mamá la abandonaron con todo y sus cachorros.
Por suerte llegó a la casa de una de las voluntarias de la Cruz Roja Mexicana, quien los rescató y dio en adopción a personas responsables como su manejadora Cecilia, y fue así como inicio esta historia inspiradora.
La historia de Ceci y Donatella
Cecilia recordó que Donatella nació un 30 de octubre del 2019 por lo que actualmente tiene 3 años y 8 meses de edad, pero fue durante su primer año que ella empezó a demostrar sus habilidades y desde entonces juntas han trabajado para convertirse en un binomio canino para busqueda y rescate en grandes áreas.
“Donatella llego de una manera inesperada, fue adoptada porque a su mamá la dejaron abandonada justo cuando iba a tener a su camada. De los cinco perritos que tuvo, yo adopte a Donatella”, comentó.
Cecilia procura entrenar diariamente a su lado mediante un adiestramiento divertido y basado en juegos para que Donatella siempre se mantenga motivada en aprender cómo salvar vidas.
“Sus habilidades las seguimos descubriendo, ya que no es común tener perros mestizos en estas áreas y entonces seguimos descubriendo. Sinceramente nos ha sorprendido, tanto ella como varios perritos del grupo, como es Apolo, Tina, Donatella y Canelita que son perros mestizos“, comentó.
Donatella entrena en escombros y estructuras colapsadas
Esta perrita, que es muy sociable, juguetona, ágil y veloz, se está especializando en búsqueda y rescate en grandes áreas, sin embargo, están tratando de enfocarla también en búsqueda en escombros o estructuras colapsadas.
“Ahorita esta enfocada en grandes áreas, ya que tiene mucha agilidad y es muy veloz, lo que la hace muy buena para esa área”, señaló. Cecilia.
Unos días antes de esta entrevista, Ceci y Donatella asistieron a la segunda evaluación de “Perros de Búsqueda y Rescate de la Cruz Roja”, en Huatusco, Veracruz, donde demostró sus cualidades para ser una perrita rescatista.
“Donatella tuvo un resultado favorable, mejor del que esperaba. Ahí los perros demuestran todo el entrenamiento que se está haciendo día con día. Ella sí logro localizar las víctimas que se encontraban ocultas o atrapadas”, señaló.
Es por eso que el futuro de Donatella es muy prometedor, pues Cecilia tiene como meta que esta perrita se convierta en un perro operativo, por lo que presentará un examen en la Cruz Roja Mexicana en Puebla, para que oficialmente pueda acudir a activaciones en la entidad poblana, y así después a nivel nacionales e internacionales, y así ayudar a quienes más lo necesiten.
Sin duda, Cecilia y Donatella son un gran ejemplo de que con un buen entrenamiento, paciencia y amor, los perritos sin raza también pueden convertirse en héroes de cuatro patas, así como el resto de los K9 de la Cruz Roja Mexicana en Puebla.
“No solo en el caso de Donatella, sino en el caso de los perritos de la especialidad, tienen habilidades y actividades para que puedan lograr grandes cosas y que la ciudadanía no se enfoque solo tener perritos de raza porque todos los peritos tienen la misma oportunidad”, enfatiza Ceci.
Por último, Cecilia hizo un llamado a la ciudadanía para darle una segunda oportunidad a los perritos callejeros o sin raza, ya que son seres vivos que necesitan amor y cariño.