Seguridad

Cronología: Así fue el levantón y ejecución de César Garrido, de Solesta al C5




Puebla, Pue.- Con base en diligencias, análisis de videos, entrevistas y demás actos de investigación, la Fiscalía General del Estado armó cronológicamente cómo ocurrieron los hechos que culminaron con la ejecución del empresario César Eduardo Garrido, ‘levantado’ la madrugada del domingo afuera de Plaza Solesta por un comando armado.

El domingo 8 de septiembre, aproximadamente a la 1 de la madrugada, César llegó a la Avenida Osa Mayor, estacionó su camioneta Porsche Cayenne a la altura de Solesta e ingresó al restaurante Mochomos, donde estaba su novia y otras personas.

Treinta minutos después salieron él y su pareja; ella abordó una camioneta KIA Seltos de su propiedad, mientras él estaba parado afuera porque estaban discutiendo.

Para las 2:24 de la mañana, junto a la camioneta de lujo se detuvo un Aveo guinda con placas NKC 83-68 de Oaxaca, del que bajaron cuatro hombres vestidos con ropa táctica y portando armas largas y cortas.

Sometieron a César y lo subieron al coche, a su novia la bajaron a la fuerza de su camioneta y se la robaron, dejándola a ella tirada en el piso y aunque intentaron llevarse la camioneta Cayenne, la dejaron abandonada en el lugar.

Se estableció con las grabaciones, que el comando armado retornó sobre Osa Mayor para tomar la Vía Atlixcayotl y posteriormente incorporarse al Periférico Ecológico con sentido a la autopista México-Puebla, pero se desconoce el lugar a donde fue llevado.

Su teléfono celular fue localizado por agentes ministeriales horas después, en un basurero ubicado en la colonia Amalucan, en la ciudad de Puebla.

El 8 de septiembre, a las 7:24 de la mañana, la FGE recibió la denuncia por desaparición de persona y de las investigaciones, se relacionó a César Garrido con una bodega asegurada por la institución, porque en su interior se localizó un tractocamión con mercancía que contaba con reporte de robo.

El lunes 9 de septiembre a las 3:30 horas, dos hombres dejaron incendiado un Aveo guinda, sin placas, en la bahía de estacionamiento del C5 en Cuautlancingo. En el piso de los asientos traseros, se encontró calcinado un cuerpo decapitado.

A tres metros de la unidad, dejaron una hielera con la cabeza y un mensaje firmado con las siglas CJNG.

Aunque se tenía la confirmación de que el ‘levantón’ en Solesta estaba relacionado con dicho caso, fue hasta este jueves que mediante la confronta de perfiles genéticos, se confirmó la identidad de César Eduardo Garrido.

El titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, confirmó que la institución tenía algunas investigaciones abiertas en contra de César Eduardo Garrido, por la renta de bodegas donde se almacenaban vehículos y mercancías robados.

Sobre el video difundido sobre el presunto interrogatorio al que fue sometido por un comando armado, días después de su ejecución, el fiscal señaló que se está analizando su autenticidad.





Artículos relacionados

Back to top button