Educación

Crece oferta de posgrados del ICGDE de la BUAP

La Maestría en Ciencias de Gobierno y Desarrollo Sostenible está estructurada en tres ejes


Redacción.- La reciente creación de la Maestría en Ciencias de Gobierno y Desarrollo Sostenible se suma a la oferta académica de excelencia que ofrece el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE), de la BUAP.

El ICGDE es un centro que cumple 11 años de haberse creado y que cuenta con académicos del más alto perfil, adscritos al Sistema Nacional de Investigadores y partícipes de colaboraciones interinstitucionales y producción editorial en conjunto.

Francisco José Rodríguez Escobedo, director del ICGDE, señaló que este nuevo posgrado tiene como objetivo formar investigadores e investigadoras con conocimientos teóricos en ciencias de gobierno y el proceso de desarrollo, capaces de proponer políticas públicas, modelos y buenas prácticas orientadas al desarrollo sostenible.

“La propuesta del programa es socialmente necesaria, ya que no existe en el país un programa de posgrado que presente el enfoque de políticas públicas para el desarrollo sostenible, cuya base sean los principios de responsabilidad social y superación de la pobreza”, comentó.

Destacó que el ICGDE fue creado el 30 de junio de 2011 y en esta misma fecha, pero once años después, fue aprobada esta maestría que durante muchos años se esperó, hoy es una realidad y representa la consolidación de un arduo trabajo académico. Por tratarse de un programa académico orientado a la investigación, la titulación será mediante la defensa de tesis.

“Los nuevos investigadores podrán desarrollar y tendrán la capacidad de formular y llevar a cabo proyectos de investigación multidisciplinarios, en los ámbitos público, privado y social, para coadyuvar al logro de los objetivos del desarrollo sostenible”, puntualizó.

El posgrado se impartirá en cuatro semestres en modalidad presencial y está estructurado en tres ejes: gobierno, desarrollo e investigación. Entre los requisitos se establece que el estudiante presente un anteproyecto de investigación dentro de las líneas de generación y aplicación de conocimiento del programa; contar con un manejo del inglés de 450 puntos en el examen TOEFL; y tener conocimiento en tecnologías de la información y comunicación.

El ICGDE es un centro de investigación afiliado al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, lo cual permite el acceso a la Red CLACSO, que congrega al menos a 204 instituciones y 38 programas en 26 países, lo que favorece el intercambio de conocimiento y la vinculación internacional en temas de gobierno y desarrollo sostenible.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button