Congreso del Estado, comprometido con el bienestar social y la justicia indígena: Pável Gaspar
Pueblos indígenas solicitan fortalecer esfuerzos para garantizar su derecho a la justicia

Xicotepec, Pue.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el diputado Pável Gaspar Ramírez asistió al Foro “Lengua y Justicia Indígena”, realizado en la comunidad de Ahuaxintitla del municipio de Xicotepec, con el propósito de fortalecer el reconocimiento, la preservación y el ejercicio pleno de los derechos lingüísticos de los pueblos originarios.
En atención a las peticiones del Consejo Estatal de Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Estado de Puebla, para hacer efectivo el derecho a la justicia, el legislador informó que se desarrollan mesas de trabajo orientadas a fortalecer la Sala de Justicia Indígena en la entidad, en coordinación con el Poder Judicial, a fin de reducir el rezago histórico que enfrentan las comunidades en esta materia.
Asimismo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo ratificó su compromiso de continuar con el impulso de acciones a favor de los pueblos originarios, con el objetivo de consolidar un Congreso indígena, incluyente y garante de los derechos de las comunidades.
Durante su intervención, la diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas subrayó la relevancia de conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, al señalar que esta fecha convoca a salvaguardar el patrimonio cultural de las comunidades de México y Puebla, ya que “cuando una lengua materna muere, también desaparece gran parte de la historia y la cultura de la población”, expresó.
A su vez, la diputada Esther Martínez Romano enfatizó la necesidad de rescatar, promover y revitalizar las lenguas con orgullo, dignidad y sin vergüenza.
En el marco del foro, Pável Gaspar Ramírez, en representación del Congreso del Estado, entregó un reconocimiento a Arturo Allende Téllez por su compromiso, vocación y profundo amor por las raíces.
El encuentro contó con la participación de representantes y consejeros estatales en lenguas tepehua, otomí, tutunakú y náhuatl, quienes destacaron que preservar las lenguas maternas es fundamental para fortalecer la identidad cultural y garantizar el acceso efectivo a la justicia.
También asistieron la diputada Elisa Limon Balderrabano, el presidente municipal de Xicotepec, Carlos Barragán Amador; el agente auxiliar de la comunidad de Ahuaxintitla, Gregorio Plácido Hilario; así como autoridades municipales y estatales, además de representantes de los pueblos originarios de la entidad.






