Congreso de Puebla descarta haya “favoritos” para la ASE
Son 11 las personas que serán entrevistadas para el cargo
Redacción.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla, Pavel Gaspar Ramírez, aseguró que no existe preferencia por ninguno de los aspirantes a la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE), previo al inicio de las entrevistas a las 11 personas registradas para el cargo.
En conferencia de prensa de este martes 13 de enero, Gaspar Ramírez informó que las y los aspirantes serán evaluados con base en una rúbrica común, sustentada principalmente en su formación académica y trayectoria profesional. Detalló que quienes cuenten con grado de doctorado obtendrán 20 puntos, maestría 15 y licenciatura 10 puntos, además de considerar educación continua, diplomados y experiencia profesional.
El legislador destacó que todas las personas participantes responderán preguntas seleccionadas al azar mediante una tómbola, lo que garantiza igualdad de condiciones durante el proceso de evaluación. Cada aspirante extraerá tres preguntas y deberá justificar su interés en ocupar la titularidad de la ASE.
“Por principio, la formación académica será uno de los criterios fundamentales; sin embargo, también se valorará la experiencia profesional y la educación continua. Las preguntas se elegirán de manera aleatoria para asegurar un proceso equitativo”, explicó.
Una vez concluidas las entrevistas y evaluaciones, la Junta de Gobierno y Coordinación Política sesionará el próximo 14 de enero para integrar una terna de finalistas. Posteriormente, el 15 de enero, el Pleno del Congreso realizará la votación correspondiente. Quien obtenga la mayoría calificada será designado como titular de la ASE para el periodo 2026-2032.






