Conflicto en la Central de Abasto provoca cierre de la autopista y la Vía Corta
Un grupo de comerciantes de la Central de Abasto de Puebla bloquean la autopista Puebla–Orizaba y la Vía Corta a Santa Ana, en protesta por la presunta invasión de áreas verdes por parte de comerciantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre.
Este conflicto detonó la mañana de este jueves cuando los comerciantes de la zona de la herradura se juntaron para manifestarse y exigir la salida de algunos agremiados de la 28 de Octubre, acusándolos de invasión.
Los comerciantes acusaron a los afiliados de la 28 de Octubre de estarse apropiando de las áreas verdes para construir nuevos locales, así como de apoderarse de espacios que no les pertenecían y que ahora están haciendo explotados comercialmente por ellos.
La tensión en la zona provocó un operativo por parte de la Policía Estatal y Municipal de Puebla, sin embargo la situación de salió de control y varios comerciantes decidieron bloquear la Vía Corta a Santa Ana para hacer valer sus peticiones.
#ReporteCallejero ⚠️ ¡Cerrada la Vía Corta a Santa Ana!
Comerciantes de la Central de Abasto cierran la vialidad para exigir la salida de la 28 de Octubre, por la invasión de espacios como áreas verdes. Tome vías alternas #VIDEO ⬇️ #AlertaVial pic.twitter.com/dhy6yC9OnR
— Callejero Noticias (@CallejeroPue) December 1, 2022
Los comerciantes se trasladaron hasta esta vialidad y decidió bloquearla para exigirle a las autoridades que pongan un alto a la 28 de Octubre, pero el calor de las protestas y los comerciantes decidieron trasladarse hasta la autopista Puebla-Orizaba.
Inicialmente cerraron el lateral de la autopista y posteriormente toda la vialidad en ambos sentidos, provocando un caos vehicular debido a que se trata de una de las vialidades más transitada de la zona metropolitana.
Después de qué inició la protesta y el bloqueo de esta vialidad, elementos de la Policía Estatal llegaron hasta este sitio con la finalidad de empezar un diálogo para la liberación de la misma, sin embargo se vivieron momentos de tensión debido a qué los comerciantes exigían el retiro de los granaderos.
Por ahora la vialidad continúa cerrada ante la falta de acuerdos entre los comerciantes y las autoridades, para la regulación de los espacios comerciales, esto de cada una de las temporadas más fuertes que tiene para sus ventas, por los festividades de Navidad y Año Nuevo.