Nacional

Claudia Sheinbaum presenta el Plan Nacional Hídrico 2024-2030




 

Con el objetivo de consolidar el agua como un derecho para todas y todos los mexicanos, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó este martes el Plan Nacional Hídrico 2024-2030. Este plan está basado en cuatro ejes fundamentales: política hídrica y soberanía nacional; justicia y acceso al agua; mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático; y gestión integral y transparente.

Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum destacó que este plan representa un rompimiento con la visión neoliberal y la vuelta a un modelo de gestión sostenible y equitativo del agua. “El agua deja de ser una mercancía y pasa a reconocerse como un derecho humano fundamental. Este cambio ha sido una prioridad desde la administración del Presidente López Obrador y ahora vamos a darle un impulso aún mayor”, expresó.

El Plan Nacional Hídrico contempla varias acciones concretas para promover la justicia hídrica y asegurar el acceso universal al agua:

  1. Ordenamiento de las concesiones. Para evitar la venta no utilizada del recurso hídrico, se incentivará la devolución voluntaria de las concesiones al Estado, priorizando su uso para consumo humano. Esta medida busca optimizar y proteger los recursos hídricos en beneficio de las comunidades.
  2. Eficiencia en el riego agrícola. A través de la tecnificación y modernización, se busca incrementar la productividad agrícola y asegurar un uso más eficiente del recurso hídrico. Este programa permitirá a los agricultores aprovechar mejor el agua y garantizar una mayor disponibilidad para las actividades productivas.
  3. Plan Maestro intergubernamental. Este plan fomentará la colaboración entre el Gobierno de México, los estados y los municipios para el desarrollo de infraestructura hídrica. La creación de un Registro Nacional de Agua para el Bienestar (Renab) será fundamental para gestionar y monitorear de manera eficiente el recurso.
  4. Proyectos estratégicos regionales. Se identificarán y ejecutarán proyectos destinados a resolver necesidades específicas de acceso al agua en regiones prioritarias. Esto incluye la creación de nuevas infraestructuras como presas, acueductos y plantas de tratamiento en áreas donde se requiera mayor inversión para garantizar el acceso al agua.
  5. Saneamiento y recuperación de cuerpos de agua. Se buscará rehabilitar y saneizar los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula, involucrando a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para eliminar descargas contaminantes, reforestar, y construir nuevas plantas de tratamiento y colectores.

Uno de los primeros pasos del Plan Nacional Hídrico será la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, programada para el próximo lunes 25 de noviembre. Este acuerdo contará con la participación de distritos y unidades de riego, principales consumidores industriales, instituciones académicas y comunidades usuarias, buscando asegurar una mayor transparencia y eficiencia en la gestión hídrica.

Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que para la implementación del plan se estima una inversión de aproximadamente 20 mil millones de pesos (mdp) en 2025, destinada a proyectos relacionados con la gestión y saneamiento del agua. “Estos recursos permitirán la revisión y reincorporación de concesiones no utilizadas, la creación del Renab para una gestión más eficiente, y la implementación de un programa de inspección nacional para denunciar irregularidades en el uso del recurso hídrico”, explicó.

Morales López también destacó que el plan incluye reformas a la Ley de Aguas Nacionales para poner fin a la especulación y asegurar que el agua sea manejada como un bien público. “Promoveremos modificaciones legislativas para permitir la expedición de una Ley General de Aguas que defienda el acceso al agua para todas y todos los ciudadanos”, agregó.

Además, en coordinación con la Agencia de Transformación Digital, se creará la Ventanilla Única de Gestión, un expediente digital que reducirá de 27 a 19 los trámites y de 19 a nueve los requisitos necesarios para gestionar concesiones y permisos relacionados con el agua. Este sistema facilitará tiempos de respuesta más rápidos, entre 15 y 60 días.

En cuanto a proyectos de infraestructura, el Plan Nacional Hídrico 2024-2030 incluye 16 proyectos estratégicos en todo el país, como la Presa El Novillo en La Paz, Baja California Sur; la Desaladora Playas de Rosarito en Baja California; y el Sistema de presas en Hermosillo, Sonora, entre otros. Estos proyectos se financiarán a través de programas federalizados como PROSANEAR, PROAGUA y PRODDER, así como con inversión estatal y federal directa.

El director de Conagua destacó también que, hasta el momento, se han establecido compromisos por más de 16 mil 400 millones de pesos en inversión privada, para optimizar procesos productivos en sectores como la industria, agricultura y comunidades rurales. “Estos esfuerzos colaborativos permitirán que más de 2,500 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes al suministro para la Ciudad de México durante dos años y medio, regresen a la nación y se destinen a actividades sostenibles”, concluyó.





Artículos relacionados

Back to top button