Internacional

Claudia López la primer alcaldesa gay de Bogotá

Redacción.- Concluyen conteos de las elecciones locales en Colombia y los resultados están escribiendo nuevas páginas en la historia del país.

Bogotá contará con su primer alcaldesa, Claudia López, candidata de la Alianza Verde.

Exsenadora, de orígenes populares, lesbiana, firme defensora del proceso de paz con la extinta guerrilla de las FARC, y López ocupará el segundo puesto en relevancia política en un país conservador y mayoritariamente católico.

Esta mujer ha trabajado intensamente contra la corrupción a mediados de la década pasada dejó al descubierto el contubernio entre la política, narcotráfico y paramilitarismo.

López se impuso contra Carlos Fernando Galán, hijo del candidato presidencial asesinado en 1989.

Por otra parte Daniel Quintero, aspirante independiente, barre en Medellín, la segunda ciudad de Colombia.

Este día han renovado los gobiernos de más de 1.100 alcaldías y de los 32 departamentos del país, por primera vez en un proceso sin violencia.

Estas elecciones son también las primeras locales que se celebran después de la firma de los acuerdos entre el Estado y el grupo insurgente.

Ello no supone que la campaña no haya estado sacudida por la violencia, que se ha convertido en un fenómeno selectivo contra candidatos, tanto alternativos como representantes de partidos tradicionales, y los líderes sociales. Se han producido “230 victimizaciones entre amenazas, homicidios y secuestros”, recuerda Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close