Ciencia, obra comunitaria y seguridad, ejes del primer año de Alejandro Armenta

Puebla, Pue.- El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, rindió su Primer Informe de Gobierno, en el que destacó como principales logros la cancelación de la deuda del Museo Internacional del Barroco, la disminución de la incidencia delictiva, el fortalecimiento de la obra comunitaria, la inversión histórica en seguridad y el impulso a proyectos tecnológicos y sociales.
Durante el evento realizado la tarde de este sábado 13 de diciembre, el mandatario estatal subrayó que su administración ha puesto en marcha la política de bienestar más grande en la historia de Puebla, beneficiando a 619 mil adultos mayores y brindando oportunidades de capacitación laboral a 15 mil jóvenes mediante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Armenta Mier señaló que los gobiernos del viejo régimen dejaron a Puebla endeudada, incluso con lo que calificó como “el museo más caro del mundo por metro cuadrado”.
“Cancelamos el contrato y evitamos que Puebla pagara más de 14 mil millones de pesos. Con esta decisión, ahorramos más de 8 mil millones de pesos que hoy se destinan a necesidades prioritarias”, afirmó.
El gobernador aseguró que con estas acciones inició una nueva forma de administración basada en finanzas responsablesy decisiones que colocan en el centro a las y los poblanos.
En materia de seguridad, Puebla registró una inversión histórica de mil 240 millones de pesos, lo que permitió adquirir dos unidades de vigilancia aérea, recientemente entregadas. Como parte de estas acciones, se adquirieron 237 patrullas, las cuales fueron distribuidas en las 37 regiones del estado, además de la instalación de 13 torres de vigilancia en puntos estratégicos del territorio poblano.
“La tranquilidad en Puebla se construye mejor equipada”, sostuvo el mandatario.
Gracias al equipamiento y capacitación de los cuerpos policiales, de enero a diciembre de 2025 se reportó una reducción de delitos de alto impacto: 29 por ciento menos robos a transportistas; 20 por ciento menos robos a transeúntes y 12 por ciento menos robos a casa habitación.
Asimismo, señaló que en Puebla se impulsa la profesionalización policial con la creación de la Universidad de las Ciencias Policiales, con el objetivo de dignificar su labor desde una visión humanista.
Durante el primer año de gobierno se realizaron 19 Ferias de Paz en municipios con alta incidencia delictiva, acercando más de 50 mil servicios comunitarios en áreas como educación, cultura, salud, deporte y derechos humanos. Además, mediante el programa Conecta con la Paz, se brindaron segundas oportunidades a jóvenes primodelincuentes.
La estrategia de seguridad también incluye la puesta en marcha de los CESAT, el operativo Puebla Segura y la instalación de torres de videovigilancia en distintos puntos del estado.
Atención a contingencias y obra comunitaria
En otro tema, Armenta destacó que, con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, su gobierno atendió de manera inmediata la contingencia provocada por las lluvias extraordinarias de octubre, agradeciendo el apoyo de gobernadoras, gobernadores y de las familias poblanas solidarias.
Subrayó que su administración ha impulsado como nunca antes la obra comunitaria, con la conformación de 19 mil 270 comités, elegidos directamente por las propias comunidades.
Salud, bienestar y deporte
El gobernador recordó que el DIF estatal inauguró el CEPOSAMI, espacio dedicado a la atención de la salud mental de niñas, niños y adolescentes, con servicios gratuitos de diagnóstico y tratamiento. En tan solo tres meses, este centro ha atendido a más de 5 mil menores. Agradeció el compromiso de su esposa, Ceci Arellano, por su labor en favor de las familias en situación de riesgo emocional.
En infraestructura de salud, se concluyó la rehabilitación de la Casa de la Enfermera y se iniciaron obras estratégicas como la Casa de la Maternidad, ubicada en el inmueble que anteriormente funcionó como residencia oficial de los gobernadores.
La transformación del sistema de salud continúa con la apertura del Hospital Carmen Serdán Alatriste, antes Hospital San Alejandro, gracias al respaldo del Gobierno Federal.
En materia deportiva, Armenta Mier afirmó que el deporte es política de Estado, al fomentar la salud, la cohesión social y la prevención de la violencia. Tras saldar una deuda histórica con la Conade, Puebla se consolidó como epicentro deportivo nacional. Además, se incrementaron los estímulos económicos para atletas:
* Bronce: de 3 mil a 10 mil pesos
* Plata: de 5 mil a 35 mil pesos
* Oro: de 10 mil a 50 mil pesos
Educación, infraestructura y tecnología
El gobernador destacó que la Universidad de la Salud será una de las obras más relevantes de su administración. En el primer año se construyeron cuatro campus y se prevé la apertura de cinco más en Izúcar de Matamoros, Tepexi, Yaonáhuac, Zoquitlán y Puebla capital.
También resaltó la construcción del puente La Panga, en coordinación con el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, obra que detonará el desarrollo económico regional y beneficiará a un millón 700 mil personas, al reducir el tiempo de cruce de más de una hora a solo un minuto y medio.
Finalmente, informó que con los Centros LIBRE “Casas Carmen Serdán” se atienden 19 municipios en 25 regiones, lo que ha contribuido a una reducción del 41 por ciento en los feminicidios.
“Olinia y Kutsari son los modelos de tecnología que nuestra presidenta Claudia Sheinbaum tiene como símbolo”, señaló
Armenta, al destacar la participación de Puebla en 15 proyectos tecnológicos en coordinación con el Gobierno Federal.






